Metrópolis Latinoamericana – Presentación del libro

El diputado nacional Claudio Lozano (UP en FAP)  inauguró ayer el stand del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP)  en la Feria del Libro, presentando el libro del geógrafo Pablo Ciccolella, Metrópolis Latinoamericanas: Más allá de la globalización.

Para Ciccolella, integrante del IPyPP, instituto de investigación política creado en el marco del partido Buenos Aires para Todos, “las transformaciones estructurales, morfológicas, tecnológicas, productivas,  culturales, urbanísticas y socioterritoriales experimentadas por las grandes metrópolis latinoamericanas no deben ser “naturalizadas” ni consideradas una fatalidad o algo irreversible, necesario e inevitable. La ciudad siempre es un espacio vivo y mutante cuyas concreciones deben apuntar a mejorar la calidad de vida del conjunto de la comunidad que en ella habita, y ello puede implicar ajustes y cambios de rumbo considerables en el modelo territorial, en el proyecto de ciudad y en los principales elementos de infraestructura que le dan materialidad”.

Durante la presentación, Lozano sostuvo que «tanto la evolución de la Ciudad de Buenos Aires como la de la región metropolitana en las ultimas dos décadas revela la renuncia de los Estados Nacional y Local a incidir en la configuración del desarrollo territorial y a delegando su responsabilidad en el Capital financiero e inmobiliario. Eso se observa en el predominio de la verticalización acelerada, la urbanización de los barrios cerrados, la importancia de los edificios inteligentes y los servicios asociados a la gestión empresaria; en la hotelería internacional y en la escasa inversión en infraestructura y equipamiento social y en el desarrollo de políticas habitacionales para los sectores medios y populares, que agravan el carácter excluyente de la región metropolitana. En la última década, el crecimiento económico no altero el carácter excluyente del patrón de desarrollo urbano. Hay que terminar con Macri en la ciudad de Buenos Aires para mejorar la vida de los porteños”.

IPyPP y los institutos de estudios del Partido Socialista, del GEN y de Libres del Sur, conforman el stand del Frente Amplio Progresista (FAP) de la Feria del Libro.