Rechazo a la propuesta del Gobierno en Audiencia Pública por el precio del gas en boca de pozo

Publicamos el material  expuesto por el Lic. Gustavo Lahoud  en la Audiencia Pública sobre el precio del gas en boca de pozo.

Para Lozano, «en la Audiencia Pública sobre el precio del gas en boca de pozo, nuestro Instituto (IPyPP) como voz de nuestro Partido Unidad Popular (UP), rechazó la estrategia gubernamental de dolarización tarifaria y el esquema de precios ascendentes. Este último, configura un auténtico subsidio a las empresas gasíferas que se descarga sobre las espaldas de los usuarios. Por esta vía, los subsidios por extracción de gas, en 2015 y 2016, permitieron que las empresas se lleven casi 5.000 millones de dólares.

Así las cosas, denunciamos que el eje central de la política gasífera de la Administración Cambiemos pase por el aún no declarado objetivo de erigir un nuevo polo de exportación gasífero, en la próxima década, a partir de la explotación masiva de Vaca Muerta. Este objetivo confronta con la noción de la energía como Derecho Humano inalienable, de la que se desprenden políticas energéticas orientadas no solo a asegurar abastecimiento estable en el tiempo, sino accesibilidad, sustentabilidad ambiental, progresividad y gradualidad en el costo tarifario que los usuarios residenciales, comerciales e industriales deben afrontar».

El trabajo desarrolla los siguientes puntos:

1.  Política energética y esquema tarifario. Algunas cuestiones centrales.
2. La propuesta del Gobierno nacional en la audiencia pública de septiembre de 2016: la consolidación del esquema dolarizador como antecedente.