Ajuste vs. Corrupción: dos caras de una misma moneda

2° Informe sobre los Resultados Electorales de las PASO 2017, elaborado por Claudio Lozano junto a Tomás Raffo y equipo.

En este análisis, se presenta una interpretación distinta de las recientes elecciones. Por un lado, están aquellos análisis que sostienen y privilegian la lectura de que el gobierno sacó más votos que cualquier otra fuerza, siendo por lo tanto la primera minoría. Por otro están los que sostienen que el gobierno perdió porque el 65% o dos de cada tres no lo votaron.

Para Lozano, “sin embargo, ambas respuestas no nos satisfacen. Para nosotros, los dos ganaron. La elección devuelve el éxito de la `polarización dicotómica de la sociedad’. Polarización que se mide no solo ni tanto en términos cuantitativos, sino y fundamentalmente en términos cualitativos condicionando incluso el comportamiento de aquellas otras fuerzas que no son las que protagonizan la polarización. Se mide por lo tanto en la persistencia y agudización de una lógica que al tiempo que confronta los significantes ‘ajuste’ y ‘corrupción’, oculta y niega aquello que los une. La clave, para nosotros, está en que ambas son dos caras de la misma moneda (la lógica del sistema político vigente). Desde nuestro punto de vista ‘ajuste’ y ‘corrupción’ son dos significantes que organizan las ofertas electorales.

Dos claves interpretativas que solo pueden funcionar como tales si se las analiza en conjunto, en sus articulaciones y oposiciones íntimas. En nuestra visión, si ambos ganan la que pierde es la sociedad argentina. Estamos convencidos que para lograr el objetivo de mejorar las condiciones de reproducción (material y simbólica) de nuestra sociedad, se requiere de la participación y el protagonismo de fuerzas y sectores sociales ubicados a un lado y otro de la moneda. No tenemos idea de cuándo y cómo nuestra sociedad romperá esta dicotomía. Si tenemos una certeza. Construir futuro implica no participar de esta lógica binaria de Ajuste vs. Corrupción”.