La urgencia de un replanteo estratégico. La Causa Malvinas.

Informe elaborado por Gustavo Lahoud .

Para Lozano, “el gobierno de Macri ha significado un fuerte retroceso en lo relativo a los derechos soberanos de nuestro país sobre las islas Malvinas. Esta pérdida de terreno está poniendo en juego también nuestros derechos sobre la Antártida y nuestra propia capacidad de control sobre la región patagónica.

Por lejos, el Gobierno de Cambiemos ha profundizado la política de subordinación a los intereses militares estratégicos del Reino Unido en el Atlántico Sudoccidental, concordantes con la Alianza estratégica con Estados Unidos, de regreso a la vigencia de una nueva Doctrina de Seguridad y Represión interna fundada en la Teoría de Las Nuevas Amenazas que impulsa el país del Norte.

En ese marco se inscribe la destrucción total de los remanentes y de las capacidades industriales y científico – técnicas para la defensa nacional, con la liquidación de Fabricaciones Militares, la Fábrica de Aviones en Córdoba, el vaciamiento de los Astilleros Navales Estatales, etc. La concesión de bases militares a Estados Unidos en la Triple Frontera, en Neuquén, bajo el disfraz de tareas humanitarias, en las proximidades de la base que China posee en esa misma provincia, y en Tierra del Fuego, directamente sobre el pasaje interoceánico, sumadas a las bases inglesas presentes en Malvinas y Georgias desde donde operan submarinos nucleares intercontinentales, constituyen un gravísimo peligro para la soberanía y la integridad territorial de nuestro país.

Es urgente entonces un replanteo estratégico que denuncie en simultáneo la depredación sobre los recursos naturales y la militarización de la zona. Volver a colocar la cuestión de la soberanía en el centro de la discusión con el Reino Unido, cuestionar los Acuerdos de Madrid, privilegiar el accionar diplomático para transformar el Atlántico Sur en Zona de Paz y defender nuestros derechos sobre el continente Antártico, son algunas de las líneas a retomar en la causa Malvinas”.