fbpx

Informe  “Las Jubilaciones desde septiembre 2020 – Un  nuevo recorte vía suspensión de la fórmula de movilidad y aumentos por decreto”, elaborado por Agustina Haimovich, Javier Rameri y Claudio Lozano fundador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

Para Lozano, “el aumento de las jubilaciones anunciado para septiembre expone el punto más débil de la política de ingresos del gobierno.

La suspensión de la fórmula de movilidad se justificó para priorizar los sectores más postergados y, sin embargo, los aumentos por decreto para el haber mínimo estuvieron por debajo de los que la ecuación hubiese permitido:

el aumento de junio debía ser de 10,9% en lugar de 6,1% y el de septiembre un 9,9% en vez del 7,5%. El aumento acumulado desde el diciembre pasado a hoy fue del 28,9% cuando debía ser del 35,9%.

De esta manera la recuperación real del haber mínimo respecto del año pasado será de la mitad de lo estipulado (6% vs. 11,7%) y se ubica un 12,2% por debajo al nivel registrado al finalizar el 2017.

Conforme al diseño de la cuestionada fórmula suspendida que recortó en más de 20% los haberes desde su vigencia, este 2020 hubiera sido el primer año desde la aplicación de ésta en el cual la evolución de los haberes superaría a la inflación. Los aumentos discrecionales hasta el momento parecen poner en riesgo esta posibilidad.»

Contacto
Partido Político
Diseño Web & Marketing Digital

Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas © 2021.