Ejecución Fiscal al 3° Trimestre de 2025

octubre 22, 2025 IPYPP Comentarios Cerrados

El “superávit” del Gobierno se apoya en un ajuste profundo del gasto primario

Las cuentas públicas del Sector Público Nacional (SPN) muestran que, al cabo de los primeros nueve meses de 2025, la regla fiscal vigente profundizó el ajuste sobre partidas no indexadas del gasto para compensar el mayor desembolso derivado de la fórmula de movilidad previsional y de la AUH.

El sostenimiento del equilibrio fiscal se apoyó en recortes de subsidios energéticos, programas sociales y salarios públicos, mientras que los recursos se sostuvieron por el aumento de los aportes y contribuciones a la seguridad social, tras la actualización de los topes contributivos.

Pese a la caída de ingresos por Impuesto PAIS, retenciones y Ganancias empresarias, el SPN logró mantener un superávit primario de $11,7 billones (1,3% del PBI) y financiero de $3,6 billones (0,4% del PBI). Sin embargo, este resultado se vuelve engañoso:

💣 Durante los primeros nueve meses del año, el Tesoro capitalizó intereses por más de $65 billones en LECAP, BONCAP y LEFI. Si esos intereses se reconocieran como gasto, el superávit se transformaría en un déficit real superior a $61 billones.

📊 En términos acumulados, entre 2023 y 2025 se observan caídas reales pronunciadas en casi todos los rubros del gasto, lo que evidencia que la recuperación fiscal sigue siendo incompleta y desigual:

* Gastos de capital: -81%
* Subsidios a la energía: -66%
* Transferencias corrientes a provincias: -56%
* Transferencias a universidades: -30%
* Subsidios al transporte: -32%
* Programas sociales: -47%
* Asignaciones familiares: -23%
* Salarios: -25%
* Pensiones no contributivas: -18%
* Jubilaciones y pensiones contributivas: -8%

💬 En síntesis, el superávit fiscal exhibido se explica más por la licuación del gasto y la expansión del endeudamiento que por una mejora genuina de las cuentas públicas.