Informe sobre Congelamiento de precios y control social

Ojos Bien Abiertos en toda la Cadena de Valor, para que no se nos escape la Tortuga (Para que la militancia no abone la Concentración Económica) .

Con el objetivo de aportar al debate sobre Congelamiento de precios y el control social, Claudio Lozano y Tomás Raffo elaboraron el presente trabajo en el que  analizan la composición del sector alimentario de la Argentina, sus niveles de concentración en cada uno de los estadios de la cadena alimenticia y la facturación anual  de las empresas de la cúpula (ver cuadros en archivo adjunto), para concluir que, dada la concentración en las distintas etapas de la cadena de producción de alimentos, “la decisión de la Presidenta de congelar precios en los supermercados no solo no modifica  la particular conformación de poder al interior de cada cadena de valor sino que incluso puede agravarla”.

En función de los resultados que arroja el informe, Lozano concluye que “el problema no es el control social sino el contenido que adopta dicho control, (ver material adjunto) y  propone “pasar del  Congelamiento de Precios solamente en los Supermercados con control de la militancia oficial, a un Esquema de Mesa de Concertación de las Cadenas de Valor de Cada Producto sobre la base de controlar los precios de los actores con posición dominante (..), que son un número acotado de empresas por sector, que se pueden contar con los dedos de una mano».

“Carece de sentido es ubicar el control en la etapa de la venta final del producto y no considerar lo que ocurre en toda la cadena de valor (obtención de la materia prima, elaboración y agregación de valor, almacenamiento, transporte y distribución)”, señalan los autores del informe, y destacan que “el papel de la sociedad no debe plantearse de una manera abstracta, inorgánica o subordinada a la actividad de militantes de la causa oficial. De lo que se trata es de entender que en cada cadena de producción participan empresas grandes y pequeñas, así como también trabajadores y consumidores. Son los actores de cada cadena los que deben ser convocados a Mesas de Concertación o a Consejos Sectoriales para que la participación social y la regulación estatal den cómo resultado políticas que defiendan el sector público”.

En el marco de este debate, en el que la militancia oficial fue definida como actor preponderante, Lozano y Raffo plantean que,  parafraseando a la Presidenta  y combinando sus dichos con el título de un icono de la cinematografía argentina,  podríamos señalar nuestra propuesta bajo el lema: Ojos Bien Abiertos en toda la Cadena de Valor, para que no se nos escape la Tortuga: de la Concentración Económica de un puñado de firmas.

Extractos del informe:

Cadena de Valor en la Producción del Pan:
– En el período de diciembre de 2006 a noviembre de 2007, se registró una molienda total de trigo por 6 millones de toneladas, de las cuales Cargill molturó 1 millón de toneladas (17%), Molino Cañuelas, 690 mil toneladas (12%) y Andrés Lagomarsino e Hijos, 400 mil toneladas (7%).
– Cargill tiene una posición dominante, explicando el 76,6% de la facturación del sector (obviamente que acá considerada el conjunto de su facturación y no exclusivamente el vinculado con los productos de molinería). A su vez, agregando a Molinos Cañuelas y a Bagley Argentina, entre estas 3 firmas concentran el 92,8% de la facturación de las empresas más importantes del sector.

Ventas al por Menor:
– Sobre un total de 14.368 establecimientos, apenas 87 son catalogados como grandes empresas, es decir el 0,6%; que sin embargo detentan el 63% de la facturación del sector.
– En lo que hace a las ventas en híper y supermercados, apenas 10 empresas están en el ranking de las 1000 de mayor facturación, de las cuales, las 5 primeras concentran el 74,4% de la facturación del sector, son: Carrefour (27,7%); Jumbo (23,3%); Coto (64,3%); Importadora y Exportadora de la Patagonia (10,1%) y Wal-Mart (9,3%). (Fuente Revista Mercado rankig de facturación 2011)
– En tanto el congelamiento de precios se verificará al interior de los supermercados es lógico esperar un traslado de la demanda de los otros centros de distribución hacia estas grandes cadenas, reforzando y profundizando el ya de por si elevado poder de mercado que estas cadenas presentan.