Institucional

El Instituto de Pensamientos y Políticas Públicas (IPYPP) es un centro de estudios, investigación y formación perteneciente a Unidad Popular (UP).

OBJETIVO

Su objetivo es intervenir en el debate de la coyuntura económica, social y política de nuestro país, desde un enfoque que privilegie los intereses de los sectores populares en clave emancipativa.

PRODUCTOS Y SERVICIOS

Para concretar dicho objetivo el IPyPP desarrolla tareas de investigación y análisis en base a la información pública y a la construcción de indicadores de elaboración propia. Estas tareas de investigación se plasman en materiales de difusión, cursos de formación, desarrollo de seminarios y asesorías. Adicionalmente el IPyPP tiene una vasta trayectoria en la elaboración de Proyectos de Ley en base a las propuestas que surgen de sus investigaciones. El Instituto cuenta con una línea de producción editorial de libros y materiales. Presentamos con mayor detalle nuestros productos.

MATERIALES DE DIFUSIÓN

a) Monitoreo de la coyuntura. En este documento de difusión periódica el IPyPP realiza su diagnóstico de los lineamientos más generales de la coyuntura económica y política, a partir del análisis y seguimiento de la última información disponible en las siguientes esferas: Perfil Productivo; Concentración económica y dinámica inflacionaria; Cuentas Fiscales; Endeudamiento y dependencia financiera externa; Sistema Financiero y política monetaria; Mercado de Trabajo y Configuración Social.

b) Materiales temáticos: en estos materiales de seguimiento continuo se plasman estudios y análisis que atañen a problemáticas específicas. Organizados por Áreas de Trabajo ellos son:

Área de Sectores Populares:

          • Indicadores socioeconómicos. Principales resultados: se elaboran documentos de análisis de los principales indicadores del mercado laboral, la distribución del ingreso y la pobreza, incluyendo publicaciones que ofrecen resultados a nivel provincial y local.
          • Boletín Estadístico Sociolaboral: el IPYPP publica trimestralmente este documento que contiene una radiografía más completa de la situación del mercado de trabajo y que indaga sobre las principales estrategias de subsistencia desarrolladas por los hogares según sus condiciones de vida.
          • Análisis de las Políticas Sociales: se realiza el seguimiento de las principales políticas de transferencia de ingresos, con especial énfasis en las Jubilaciones y Pensiones, las Asignaciones Familiares y las políticas de empleo.

Área de Sectores Dominantes:

          • Seguimiento de la cúpula económica argentina: Análisis de las principales variables relacionadas con la dinámica económica y financiera de las grandes firmas (resultados y/o ganancias, comercio exterior, situación patrimonial, entre otros aspectos de interés). Estudio de los procesos de concentración económica y extranjerización en los principales mercados de la economía nacional. Caracterización de los grupos económicos que operan en el país, sus estrategias de inserción local y externa, estructura corporativa, vinculaciones societarias y relaciones de propiedad.

Área del Estado:

          • Seguimiento de las cuentas fiscales del Sector Público no Financiero nacional y provincial. Elaboración periódica de informes sobre ejecución presupuestaria y recaudación tributaria. Análisis de políticas tributarias. Estudio del proyecto de Ley de Presupuesto, proyecciones macroeconómicas y principales políticas del Estado Nacional.
          • Metas Fiscales y Acuerdos con el FMI: A partir del cambio en el enfoque fiscal y del acuerdo con el FMI, el IPyPP realiza un seguimiento continuo de ambas temáticas.
          • Análisis de los Resultados Electorales: Al término de cada contienda electoral, nuestro Instituto realiza materiales de análisis de los resultados y su impacto en la conformación del sistema político.

Área del Sector Energético:

          • Seguimiento de la cuestión energética: se realizan estudios permanentes sobre el sistema energético nacional, su conformación y el rol de los principales actores, tanto estatales como privados. Análisis sistémico que abarca las dimensiones geopolítica, económica, político-institucional, normativa y ambiental, con el objetivo de propender a la soberanía energética nacional y a la cooperación energética subregional.
          • Seguimiento de la política de tarifas: con especial énfasis en la evolución de las tarifas de energía eléctrica, gas y agua. Se completa con la identificación de los principales actores y su desempeño económico.

Área de Geopolítica y Relaciones Internacionales:

          • Apuntes sobre la coyuntura internacional: se realiza un seguimiento de las principales tendencias de la política internacional y regional que impactan directa o indirectamente en nuestro país.
          • Deuda Pública y seguimiento del sector externo: Seguimiento de la dinámica del endeudamiento público y privado a través de la información tanto de la Secretaría de Financiamiento como del BCRA. Estudio de las condiciones de consistencia de la deuda y de las sucesivas reestructuraciones de la misma. Seguimiento de los valores del Balance Cambiario (BCRA) y del Balance Comercial (INDEC). Análisis de las regulaciones cambiarias y de títulos públicos.

 

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Nuestras principales actividades de formación son:

a) Cursos de Formación: En base a potenciar el empoderamiento de los sectores populares. Entre estos cursos se destaca:

TALLER para el Análisis de la Realidad Económica: este taller se propone colaborar en la construcción de un marco general que sirva para la interpretación de los eventos políticos, económicos y sociales de nuestra coyuntura, desde una perspectiva alternativa a las lecturas mediáticas más difundidas. Contiene cinco módulos: 1) Matriz Distributiva, la economía argentina y repaso histórico; 2) Poder económico y Modelo Productivo; 3) Distribución del ingreso, trabajo y condiciones de vida; 4) La intervención del Estado y 5) Contexto internacional y deuda.

TALLER de Interpretación de las Cuentas Fiscales: se propone acercar al participante los conocimientos y herramientas fundamentales que le permitan interpretar y analizar un presupuesto público. Contiene tres módulos: 1) ¿Cómo leer presentaciones presupuestarias?; 2)¿Qué nos dice el presupuesto nacional de las cuentas públicas provinciales?; 3) ¿Qué nos agregan los presupuestos provinciales a la lectura fiscal de la provincia?
Historia del Movimiento Obrero: Brinda un enfoque desde la perspectiva de la constitución y evolución del movimiento obrero y su vinculación con las etapas históricas de la Argentina.
Cátedra Itinerante Juana Azurduy: dicta el Seminario: “Democracia, Poder y Sujeto: desafíos emancipatorios”

b) Seminarios: En base a la presentación de los materiales de investigación, tanto de los Boletines como de los materiales de seguimiento continuo y de los materiales de coyuntura.

c) Realización de Ciclos de Charlas – Debates. El objetivo es socializar con otros centros de estudios y referentes de cada una de las problemáticas los diversos enfoques que sobre la coyuntura se plantean desde los intereses de los sectores populares.

d) Línea Editorial de Publicación de Libros y Materiales realizados por el IPyPP o en colaboración con otros institutos.

e) Participación en actividades de debate de carácter académico o social.

 

ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE LEY Y AUDIENCIAS PÚBLICAS

Como fruto de la experiencia de 12 años como Diputados Nacionales de los principales referentes de la Unidad Popular, y en el marco de que el Coordinador General del IPyPP fue Jefe de Bloque Parlamentario de la Unidad Popular (con 5 Diputados Nacionales en el período 2011-2015), una marca registrada de las elaboraciones del IPyPP es transformar en proyectos de ley los resultados de las investigaciones que en materia económica y social realiza. Proyectos de Ley que se inscriben, las más de las veces, en la realización de Audiencias Públicas, con el objeto de aportar a los consensos necesarios que dichos proyectos necesitan.

 

ASESORÍAS

A pedido de las organizaciones populares el IPyPP desarrolla tareas específicas de investigación sobre diversas problemáticas socioeconómicas y políticas.  También brinda charlas y conferencias sobre la coyuntura y sus perspectivas en los diversos planos a los que se aboca.

DIFUSIÓN

El IPyPP cuenta con una página web de acceso irrestricto donde ofrece al público los principales materiales de investigación.

Adicionalmente el Instituto cuenta con una aceitada red de contactos a los que difunde de manera privada dichos materiales, entre los que se destacan una red de periodistas de los principales diarios nacionales, los que nos permite tener una presencia activa en los medios de comunicación. Además nuestros materiales llegan a un conjunto de organizaciones y referentes sociales de los ámbitos políticos, sindicales, académicos, de derechos humanos, estudiantiles, etc, que nos permite participar activamente de la agenda pública, en una doble dirección: a) como evaluadores de los procesos globales que en ella emergen; y b) interviniendo en la construcción de la agenda pública a partir de nuestras iniciativas.


DESARROLLO REGIONAL

Como parte del propio desarrollo organizativo del Instrumento Electoral por la Unidad Popular, el Instituto están en un proceso de constitución de Institutos Provinciales, que enmarcados con los mismos criterios que en el plano nacional, pueda dar cuenta de las especificidades locales y regionales de cada lugar.

En la actualidad se encuentra ya en funcionamiento el IPyPP de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el IPyPP de la Provincia de Buenos Aires, el IPyPP de Lanús, el IPyPP de Rosario, el IPyPP de Neuquén. Está en un proceso de consolidación el IPyPP de Córdoba y Mendoza.


TRAYECTORIA

El IPyPP nació al calor de los trabajos de asesoría parlamentaria que desarrollaban los principales referentes de la Unidad Popular desde el año 2003. Ese trabajo inicial de análisis de proyectos de ley y elaboración de proyectos propios se agregaban a los trabajos de investigación económica y social que los integrantes del IPyPP desarrollaban en otras organizaciones hermanas: El Instituto de Estudios y Formación (IDEF) de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); y del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Es a partir del año 2010 donde formalmente se crea el IPyPP, adelantándose a la conformación de la Unidad Popular, y desplegando su producción intelectual de manera orgánica, lo que le permitió ser un actor en el debate de las políticas económicas de los últimos años.


INTEGRANTES

Muchos son los compañeros y compañeras que aportan su trabajo intelectual al IPyPP. El staff permanente está compuesto por:

Coordinadora General: Ana Rameri

Equipo de Trabajo:
Claudio Lozano
Horacio Fernández
Agustina Haimovich
Eva Koutsovitis
Catalina Koutsovitis
Gustavo Lahoud
Alejandro López Mieres
Ariel Pennisi
Tomás Raffo
Javier Rameri
Mariana Rivolta
Eugenia Ventura Flossi

Responsables:

Sectores Populares: Agustina Haimovich
Estado: Horacio Fernández y Mariana Rivolta
Sectores Dominantes: 
Javier Rameri
Sector energético, geopolítica y relaciones internacionales: Gustavo Lahoud
Deuda pública y sector externo: Alejandro López Mieres
Estudios contemporáneos sobre Trabajo, Estado y Nuevas Instituciones: Ariel Pennisi
Estudios sobre la Ciudad de Buenos Aires: Eva Koutsovitis
Curso de Historia del Movimiento Obrero: Víctor De Gennaro
Cátedra Itinerante “Juana Azurduy”: Isabel Rauber
Publicaciones editoriales: Ariel Pennisi
Comunicación Digital y Redes: Mariano Blumenfeld Izzo
Área Administrativa: Eugenio Huanquil