fbpx

INSTITUCIONAL

El Instituto de Pensamientos y Políticas Públicas (IPYPP) es un centro de estudios, investigación y formación perteneciente al Instrumento Electoral por la Unidad Popular (UP).

OBJETIVO

Su objetivo es intervenir en el debate de la coyuntura económica, social y política  de nuestro país, desde un enfoque que privilegie los intereses de los sectores populares en clave emancipativa. Con esa misma impronta busca intervenir en los procesos de constitución de subjetividad colectiva, verdadero “núcleos de verdad” en los que se asienta la reproducción social.


PRODUCTOS Y SERVICIOS

Para concretar dicho objetivo el IPyPP desarrolla tareas de investigación y análisis en base a la información pública y a la construcción de indicadores de elaboración propia. Estas tareas de investigación se plasman en materiales de difusión,  cursos de formación y desarrollo de seminarios y ciclos de charla. Adicionalmente el IPyPP tiene una vasta trayectoria en la elaboración de Proyectos de Ley en base a las propuestas que surgen de sus investigaciones. El Instituto cuenta con una línea de producción editorial de libros y materiales. Asimismo se desarrollan Cursos de Formación en temáticas claves para la construcción de poder de los sectores populares.  Por último también desarrolla tareas de asesoría en investigación, producción de materiales y cursos de formación a demanda de las organizaciones populares. Presentamos con mayor detalle nuestros productos.


MATERIALES DE 
DIFUSIÓN

Los materiales de difusión se organizan en base a tres criterios:

a) Boletines. En este formato presentamos el análisis básico de la información pública que de manera sistemática y permanente relevamos. Con estos boletines se puede contar de una manera rápida y ágil los claves centrales de cada una de las 4 de las 5 áreas de trabajo de investigación del IPyPP. Son:

* Boletín Económico: corresponde al Área de Coyuntura Económica. Aquí se presenta el análisis del PBI, sus componentes, los sectores de actividad, la industria manufacturera y sus principales actores. Proyecciones económicas de actividad e inflación. Las cuentas externas, el endeudamiento, etc.

* Boletín Social: corresponde al Área de Sectores Populares. Aquí se recopilan y se analizan los datos del análisis del mercado laboral, las tasas de empleo, subempleo, desempleo, empleo precario, salarios, poder adquisitivo. Las tasas de pobreza e indigencia. La distribución personal y funcional del ingreso, etc.

* Boletín Fiscal: corresponde al Área del Aquí se presenta el análisis de las cuentas fiscales, Ingresos, Gastos y Resultados. Componentes y efectos de la política fiscal. Las metas fiscales, etc.

* Boletín Internacional: corresponde al Área Se pasa revista a las principales tendencias que se observan en el escenario geopolítico internacional, con especial énfasis en las incidencias y repercusiones en la agenda doméstica.

b) Materiales de seguimiento continuo: A diferencia de los boletines, en estos materiales de seguimiento continuo se realiza una tarea de investigación y análisis de mayor profundidad y elaboración que atañen a una problemática específica. Organizados por Áreas de Trabajo ellos son:

   * En el Área de Sectores Dominantes: las líneas de trabajo son:

– La cúpula económica argentina: Análisis de las 200 empresas de mayor facturación. Identificación del origen de capital y sector de actividad. La fuente de información solo permite analizar las ventas anuales y su evolución.

– Los balances de la cúpula económica: Para un subconjunto de la cúpula de las 200 se cuenta con información más detallada, puesto que al cotizar en la Bolsa de Valores están obligadas a presentar sus balances de forma trimestral. Son 50 de las 200 empresas de la cúpula, y las variables que se analizan son ventas, costos, resultado bruto, resultado antes del pago de impuesto, impuesto a las ganancias, resultado neto y diferencias de cambios, entre otros.

– Seguimiento de la cuestión energética: acá se releva la información relativa a la producción, reserva, exportaciones e importaciones de hidrocarburos convencionales y no convencionales (Vaca Muerta). Seguimiento de los principales empresas y su desempeño económico. Análisis de las políticas energéticas, etc

En el Área del Estado, los materiales de seguimiento continuo son:

– Presupuesto Nacional: Análisis del proyecto de ley que cada año el Poder Ejecutivo envía al Parlamento. Incluye las proyecciones macroeconómicas, la ejecución fiscal y el análisis de las principales políticas del Estado Nacional.

– Metas Fiscales y Acuerdos con el FMI: A partir del cambio en el enfoque fiscal y del acuerdo con el FMI, el IPyPP realiza un seguimiento continuo de ambos temáticas.

– Análisis de los Resultados Electorales: Al término de cada contienda electoral, nuestro Instituto realiza materiales de análisis de los resultados y su impacto en la conformación del sistema político.

* En el Área de Sectores Populares, se producen materiales continuos en temas como:

– Seguimiento de las Políticas de Transferencias de Ingresos, con especial énfasis en las Jubilaciones y Pensiones, las Asignaciones Familiares y los Planes sociales.

– Análisis de los Resultados de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH): Se presenta con mayor detalle los resultados agregados y por provincia de las problemáticas de empleo, desempleo, precariedad laboral, distribución del ingreso, pobreza e indigencia que arroja dicha encuesta

  c) Materiales de coyuntura: Aquí se agrupan la serie de materiales que el IPyPP desarrolla profusamente y que atañe a algún tema específico de la coyuntura. A pesar de que son variados los temas que aparecen en la coyuntura distinguimos tres planos centrales:

* Los lineamientos generales de la coyuntura: Aquí el IPyPP realiza su diagnóstico más general de la coyuntura económica usando como insumo las producciones de los Boletines y de los materiales de seguimiento continuo. Se realizan cada vez que los cambios en la coyuntura lo demanda.

* Seguimiento de la política de tarifas, con especial énfasis en la evolución de las tarifas de energía eléctrica, gas y agua. Este seguimiento se completa con la identificación de los principales actores y su desempeño económico.

* Procesos de constitución de subjetividad, en el marco de los aportes que la filosofía, la lingüística y el psicoanálisis brindan, el IPyPP realiza materiales de deconstrucción de la subjetividad dominante en pos de cuestionar sus efectos. En este marco, una de las líneas de análisis lo constituyen el área de La Semántica Importa, abocada a desmenuzar e interpretar en el marco de la lógica del significante, aquellas palabras que dominan el discurso oficial.


ÁREA
 DE ESTUDIOS DE CULTURA POLÍTICA

De manera reciente el Instituto desarrolla tareas de encuestas y análisis sobre la cultura política de los sectores populares. En una primera etapa está centrada en la Provincia de Buenos Aires. Se trata de la elaboración de un “conjunto de variables políticas y sociales” que permitan promover lecturas y reflexiones acerca de la orientación política, económica y social con respaldo científico.


SISTEMA POLÍTICO

El Instituto realiza iniciativas en pos de profundizar la democratización del sistema político vigente, entre los cuales se desarrollan tareas continuas de investigación, realización de seminarios y propuestas en temas como Boleta Única de Papel, Consulta Popular, Presupuesto Participativo, etc


ACTIVIDADES DE 
FORMACIÓN

Nuestras principales actividades de formación son:

a) Cursos de Formación: En base a potenciar el empoderamiento de los sectores populares. Entre estos cursos se destaca:

Historia del Movimiento Obrero: Brinda un enfoque desde la perspectiva de la constitución y evolución del movimiento obrero y su vinculación con las etapas históricas de la Argentina.

Cátedra Itinerante Juana Azurduy: dicta el Seminario: “Democracia, Poder y Sujeto: desafíos emancipatorios”.

b) Seminarios: En base a la presentación de los materiales de investigación, tanto de los Boletines como de los materiales de seguimiento continuo y de los materiales de coyuntura.

c) Realización de Ciclos de Charlas – Debates. El objetivo es socializar con otros centros de estudios y referentes de cada una de las problemáticas los diversos que enfoques que sobre la coyuntura se plantean desde los intereses de los sectores populares.

d) Línea Editorial de Publicación de Libros y Materiales realizados por el IPyPP o en colaboración con otros institutos.

e) Participación en actividades de debate de carácter académico o social.

ELABORACIÓN DE PROYECTOS DE LEY Y AUDIENCIAS PÚBLICAS

Como fruto de la experiencia de 12 años como Diputados Nacionales de los principales referentes de la Unidad Popular, y en el marco de que el Coordinador General del IPyPP fue Jefe de Bloque Parlamentario de la Unidad Popular (con 5 Diputados Nacionales en el período 2011-2015), una marca registrada de las elaboraciones del IPyPP es transformar en proyectos de ley los resultados de las investigaciones que en materia económica y social realiza. Proyectos de Ley que se inscriben, las más de las veces, en la realización de Audiencias Públicas, con el objeto de aportar a los consensos necesarios que dichos proyectos necesitan.

ASESORÍAS

A pedido de las organizaciones populares el IPyPP desarrolla tareas específicas de investigación sobre diversas problemáticas que atañen a los sectores de actividad, a los grupos sociales.  También brinda charlas y conferencias sobre la coyuntura y sus perspectivas en los diversos planos a los que se aboca.

 

DIFUSIÓN

El IPyPP cuenta con una página web de acceso irrestricto donde ofrece al público los principales materiales de investigación.

Adicionalmente el Instituto cuenta con una aceitada red de contactos a los que difunde de manera privada dichos materiales, entre los que se destacan una red de periodistas de los principales diarios nacionales, los que nos permite tener una presencia activa en los medios de comunicación. Además nuestros materiales llegan a un conjunto de organizaciones y referentes sociales de los ámbitos políticos, sindicales, académicos, de derechos humanos, estudiantiles, etc, que nos permite participar activamente de la agenda pública, en una doble dirección: a) como evaluadores de los procesos globales que en ella emergen; y b) interviniendo en la construcción de la agenda pública a partir de nuestras iniciativas.


DESARROLLO REGIONAL

Como parte del propio desarrollo organizativo del Instrumento Electoral por la Unidad Popular, el Instituto están en un proceso de constitución de Institutos Provinciales, que enmarcados con los mismos criterios que en el plano nacional, pueda dar cuenta de las especificidades locales y regionales de cada lugar.

En la actualidad se encuentra ya en funcionamiento el IPyPP de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el IPyPP de la Provincia de Buenos Aires. Está en un proceso de consolidación el IPyPP de Río Cuarto y en fase de lanzamiento el IPyPP de Tierra del Fuego.


TRAYECTORIA

El IPyPP nació al calor de los trabajos de asesoría parlamentaria que desarrollaban los principales referentes de la Unidad Popular desde el año 2003. Ese trabajo inicial de análisis de proyectos de ley y elaboración de proyectos propios se agregaban a los trabajos de investigación económica y social que los integrantes del IPyPP desarrollaban en otras organizaciones hermanas: El Instituto de Estudios y Formación (IDEF)  de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); y del Instituto de Estudios sobre Estado y Participación (IDEP) de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). Es a partir del año 2010 donde formalmente se crea el IPyPP, adelantándose a la conformación de la Unidad Popular, y desplegando su producción intelectual de manera orgánica, lo que le permitió ser un actor en el debate de las políticas económicas de los últimos años.


INTEGRANTES

Muchos son los compañeros que aportan su trabajo intelectual al IPyPP. El staff permanente está compuesto por:

Coordinador General: Claudio Lozano.
Director Ejecutivo: Tomás Raffo
Área de Sectores Populares: Ana Rameri
Área de Estado: Horacio Fernández y Mariana Rivolta
Área de Coyuntura Económica: Alejandro López Mieres
Área de Sectores Dominantes: Sonia Balza.
Área Internacional: Gustavo Lahoud.
Área de Estudios de Cultura Política: Walter Gonzalez.
Procesos de Subjetividad: Ariel Pennisi y Tomás Raffo
Base Estadística: Samantha Horwitz, Javier Rameri, Ignacio López Mieres.
Curso de Historia del Movimiento Obrero: Víctor De Gennaro y Horacio Fernández.
Cátedra Itinerante “Juana Azurduy”: Isabel Rauber.
Publicaciones: Ariel Pennisi
Comunicació Digital y Redes: Mariano Blumenfeld Izzo
Área Administrativa: Eugenio Huanquil

Contacto
Partido Político
Diseño Web & Marketing Digital

Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas © 2021.