En el informe de coyuntura que se adjunta, el equipo de discusión integrado por Claudio Lozano, Tomás Raffo, Horacio Fernández, Jaime Farji, Ariel Pennisi y Bruno Costas, ubica al Paro nacional del pasado 10 de abril como la novedad de la etapa en términos políticos y al rechazo popular al ajuste como contenido aglutinante y, al mismo tiempo, divisor de aguas de una medida de fuerza que mostró, en la «unidad en acción», la amplia adhesión del sindicalismo sin personería y de organizaciones de izquierda.
Para los autores, «no resulta extraño que el conjunto de los dirigentes políticos “opositores” al gobierno tomaran distancia del Paro Nacional (Macri, Massa, Binner). Siendo opositores pero afines al ajuste, no pueden apoyar una medida que tiene por objeto poner un límite social y político al ajuste que ellos, soterradamente, bancan. Y como tampoco pueden hacer un pacto explícito sobre el mismo (dada la próxima contienda electoral) deben hacer verdaderos malabares discursivos para aparecer opositores al gobierno pero al mismo tiempo alejados de una medida que pone en cuestión la estrategia del Ajuste».
Luego de explicar las razones del posicionamiento dual, tanto de los referentes político-partidarios como de los medios y el establishment, los autores concluyen el informe sosteniendo que: «Si el Paro es capturado por la idea de que el problema pasa por la inseguridad y la inflación tal cual se los presenta habitualmente, nuevamente asistiremos a un debate entre supuestos actores enfrentados, que comparten un mismo rumbo, sin poder resolver los problemas de nuestra sociedad».
«Lo que está en juego es, una vez más, la disputa por el sentido del Paro. Ser capaces de ubicar en el centro de la discusión la problemática del ajuste; de desplazar la vaga noción de inseguridad por el par “corrupción institucional y crimen organizado” y ubicar la problemática inflacionaria como el límite que el modelo de acumulación vigente le pone a la posibilidad de conciliar inversión con distribución del ingreso y la riqueza, son claves para avanzar aprovechando la profundidad del paro para frenar el ajuste y sentar las bases para una SALIDA POPULAR Y DEMOCRÁTICA A LA CRISIS».