Panorama general del presupuesto CABA 2015: más deuda, menos inversión, recortes al gasto social y un sistema tributario de sesgo regresivo

Presentamos a continuación un análisis general del proyecto de Ley de Presupuesto de la Administración de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, presentado por el Jefe de Gobierno Mauricio Macri a la Legislatura.

El trabajo ha sido elaborado por Mariana Rivolta y Jaime Farji.  Los supuestos macroeconómicos en los que están basadas las proyecciones contemplan un escenario de recesión y una inflación del 28% anual para el ejercicio 2015.

Pese al cuadro presentado, que se considera realista, el gobierno de la ciudad renuncia, con este proyecto, a utilizar la capacidad del estado, en tanto actor económico de relevancia, para aplicar políticas contracíclicas, que incentiven la actividad económica, o políticas distributivas que tiendan a paliar, al menos en parte, el impacto de la inflación y la recesión sobre la economía de los sectores más humildes de la población de la ciudad.

Por el contrario, mantiene el sesgo regresivo del sistema tributario local, y aplica recortes reales a partidas de gastos sociales, mientras que oculta el verdadero volumen del déficit que se producirá.

En cambio, continúa con la política de endeudamiento, que ha sido uno de los principales modos de interrelación del estado municipal con la comunidad de intereses financieros, junto con la obra pública.