Boletín Económico – 2018 – Vol. 1

Macri y Dolares

Presentamos el primer volumen del Boletín Económico del IPYPP, siendo el primero de una serie que se entregará en base a la frecuencia y disponibilidad de la información de las cuentas nacionales y condensa información hasta el tercer trimestre de 2017 (última información disponible).

Para Lozano, “en este material, encontrarán una mirada de la coyuntura económica argentina desde la perspectiva (clave para nosotros) de la desigualdad y de los límites que exhibe el gobierno de Macri al impulsar una propuesta como la actual, que en lugar de resolver esta problemática no hace más que agravarla.

Presentamos el problema de una Argentina que con la riqueza que genera estaría en condiciones de garantizarle a cada uno de los 44 millones de argentinos un ingreso promedio de 19.000 pesos por mes. Al cambio de hoy 1.000 dólares per cápita mensual.

Puesto en otros términos, el PBI que genera la Argentina anualmente, permitiría que la Población Económicamente Activa obtuviera un ingreso promedio mensual de 46.571 pesos, cuando en la práctica el ingreso medio que recibe es de 12.529 pesos. Diferencia equivalente a la que se registra entre el ingreso promedio potencial que podrían obtener quienes están ocupados ($50.785) y el que efectivamente perciben ($13.663). Situación ésta que se agrava si se considera que el 60% de los ocupados ganan por debajo del citado promedio. Lo expuesto se traduce en la diferencia de ingresos que se da en los hogares.

Mientras que la riqueza que anualmente producimos permitiría que cada hogar tuviese un ingreso mensual de $72.110, el ingreso promedio que efectivamente obtienen es de $ 27.251 y el 50% de los hogares argentinos tiene un ingreso promedio de $13.000 (un 557% inferior que lo que podrían percibir)”.