La situación de las provincias frente al ajuste del FMI

Material sobre los presupuestos provinciales “La situación de las provincias frente al ajuste del FMI”, elaborado por Mariana Rivolta y Claudio Lozano.

Para Lozano, “en este material presentamos información de las 24 provincias en base a sus presupuestos. El Déficit Primario del conjunto de los Estados Provinciales asciende a 60.836 millones de pesos, equivalente al 0,46% del PBI, y el Déficit Global Total llega al 0,98% del PBI, lo cual implica que asciende a 136.848 millones de pesos.

En este marco, 5 provincias resultan superavitarias (La Rioja, Santiago del Estero, Formosa, San Juan y Tucumán), una presenta equilibrio financiero (Ciudad de Buenos Aires) y 18 provincias exhiben una situación deficitaria en sus cuentas públicas. De estas 18 provincias, solo dos concentran el 44% del déficit total (Buenos Aires y Córdoba), si agregamos a Misiones y Santa Cruz ya casi llegamos al 60% del déficit global y con las seis primeras (es decir sumando a Tierra del Fuego y Santa Fé) estamos en el 70% del déficit de los 18 Estados Provinciales.

El acuerdo con el FMI plantea la necesidad de transformar el déficit hoy vigente (el 0,46% del PBI) en un superávit equivalente al 0,25% del PBI en el año 2021. En valores del 2018 esto implica un esfuerzo fiscal de 93.567 millones de pesos que en un 76% debería realizarse en los años 2018 y 2019. Pero a la vez el Acuerdo con el FMI supone que esa reducción de los déficits provinciales debe darse en un marco de reducción de las transferencias no automáticas que las provincias reciben de la Nación, por un valor de 78.555 millones de pesos. Situación que a su vez se vería agravada por la reforma tributaria que promueve la baja del impuesto clave para los erarios provinciales que es el Impuesto a los Ingresos brutos. Sin tomar en cuenta este último aspecto y solo considerando la reducción de las transferencias, el ajuste del gasto a realizar, ascendería a 172.117 millones de pesos. Lo cual representa el equivalente al 50% del gasto de capital total que realizan las provincias».