Mercado Laboral: “Los que anualmente se integran no encuentran respuestas satisfactorias”

MDT

Estancamiento del empleo, más desocupación y mayor informalidad laboral en los comienzos del ajuste, elaborado por Tomás Raffo y Claudio Lozano .

Para Lozano “los datos del INDEC al segundo trimestre de este año nos muestran la tasa de desocupación más alta (9,6 %) de la serie publicada desde la normalización del organismo. Durante el último año se verificaron 221.400 desocupados más, casi 340.000 ocupados que pese a haber conseguido empleo, dados sus magros ingresos y sus malas condiciones laborales, siguen demandando empleo. A estos se agregan 61.000 personas que pese a estar ocupadas, necesitan trabajar más. En suma, 620.000 personas más que integran la fuerza laboral y buscan empleo.

Esta magnitud, que prácticamente equivale al aumento de la población activa, permite concluir que los que anualmente se integran al mercado no encuentran respuestas satisfactorias. Paradojalmente lo que compensó en parte el descenso en el nivel de empleo (se perdieron 270.000 puestos de trabajo registrados) fue la expansión del cuentapropismo (105.000). Así, el 87% del escaso empleo generado en el último año corresponde al mundo de la informalidad. En suma, en los comienzos del ajuste la desocupación araña el 10%; y el 26% de la fuerza laboral busca trabajo cotidianamente».