Mentiras y cinismo en el Presupuesto 2019

Informe “Mentiras y cinismo en el Presupuesto 2019. Un Presupuesto invotable”, elaborado por Claudio Lozano en el que se analizan dos falacias gubernamentales.

Para Lozano, “la primera falacia refiere a sostener que el Presupuesto revela una fuerte contenido social que al decir del propio Marcos Peña se expresa en que el 77% del Gasto tiene por destino funciones de ese carácter. La segunda, remite al latiguillo por el cual se pretende señalar que en un momento de crisis como el actual todos los sectores hacen su aporte, ponen su esfuerzo.

Aquí se demuestran dos cosas. En primer lugar que Marcos Peña es un mentiroso y que el gasto social sólo representa el 38,7% del gasto total y que por tanto el 61% del Gasto tiene otras finalidades. Es más, se demuestra con precisión que de las 29 funciones que integran el Gasto Público total, la más importante es la correspondiente a los servicios de la deuda (de cada 100 pesos 30 van para intereses) y esa sola partida equivale a la suma total de 24 de las 28 funciones restantes.

En segundo lugar, este trabajo demuestra que las transferencias que, por distintas vías obtienen Acreedores, Exportadores, Petroleras y demás segmentos del capital concentrado ascienden a más de un billón y medio de pesos. Cifra esta que más que duplica el esfuerzo fiscal que se obliga a hacer a la sociedad para llegar al déficit cero. Mentira y Cinismo que deberían obligar a los legisladores a rechazar de cuajo este presupuesto INVOTABLE”.