Alquileres: Las medidas del gobierno desde la mirada de los inquilinos.

Informe «Alquileres: Las medidas del gobierno desde la mirada de los inquilinos. Alivio inmediato e incertidumbre a futuro», elaborado por María Eva Koutsovitis de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC) e integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), fundado por Claudio Lozano y que coordina Ana Rameri, junto a Jonatan Baldiviezo, referente del Observatorio por el Derecho a la Ciudad (ODC).

El mismo fue realizado del 26 al 29 de marzo y permitió conocer el delicado panorama de los inquilinos en el país.

De las casi 200 familias que completaron la encuesta, el 45% manifestó imposibilidad de pagar el alquiler en los próximos meses y más del 34% expresó gran preocupación e incertidumbre por los próximos vencimientos. El 20% restante denunció problemas como imposibilidad para pagar el ABL, ser víctimas de violencia de género, tener contratos informales, que las inmobiliarias no aceptan transferencias bancarias.

Para Koutsovitis, “en los Barrios Populares el Estado deberá reforzar el cuidado de las familias inquilinas para garantizar que se respete el DNU. En estos contextos el estado deberá implementar un subsidio para que las familias inquilinas puedan afrontar el pago de los alquileres informales. Y por otro lado, la situación de las PYMES es más compleja y van a necesitar otros dispositivos estatales más allá de estas medidas”.