CABA sin protocolo en las villas

Informe «Hacen que escuchan, hacen que hacen pero nada resuelven», elaborado conjuntamente por el Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas – IPYPP (Claudio Lozano), la Cátedra de Ingeniería Comunitaria – CLIC (Ing. María Eva Koutsovitis), el Observatorio del Derecho a la Ciudad – ODC (Jonatan Baldiviezo), la CTAA – Capital (Pablo Spataro) y el Frente Territorial Salvador Herrera (Franco Armando).

Para María Eva Koutsovitis, “la curva de contagios se aplana a nivel nacional pero no sucede lo mismo en la Ciudad de Buenos Aires. Los contagios se incrementan exponencialmente en los sectores de la ciudad que más sufren la desigualdad urbana y la falta de acceso a los servicios públicos: las villas porteñas. Si bien la Justicia ordenó garantizar agua potable a la totalidad de los habitantes los barrios populares el GCBA decidió no cumplir la orden judicial hasta el día de hoy.

El colectivo de organizaciones que impulsamos la acción judicial estamos llevando a cabo un mapeo continuo sobre las restricciones en el acceso al agua potable en los barrios populares y hemos elevado un conjunto de propuestas concretas para garantizar el acceso pleno a este bien esencial en todos los hogares.

A dos meses del aislamiento social obligatorio, el GCBA no cuenta con un Protocolo Específico que atienda a cada una de las situaciones emergentes en los Barrios Populares. Decisiones erráticas, parciales y hasta desconocidas no sólo por la ciudadanía sino también por los propios actores del sistema de salud. La ajenidad, la indolencia, el desinterés se reflejan en los dispositivos insuficientes e ineficaces que el GCBA ensaya en relación con la asistencia sanitaria, alimentaria y educativa.

Solicitamos de manera urgente conformar un Comité de Crisis al más alto nivel jerárquico, donde todos los ministerios involucrados articulen transversalmente, garantizando el ejercicio de la Democracia Participativa convocando al conjunto de la comunidad y sus organizaciones.”