Las cuentas de la ciudad después del conflicto policial y la decisión de Alberto Fernández

Informe elaborado por la economista Samantha Horwitz y Claudio Lozano, fundador del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP).

Este trabajo demuestra que la alícuota de coparticipación de la CABA de 3,75 o.p.p. primero y 3,5 después, que fuera resuelta por decreto de Mauricio Macri, superaba claramente el volumen de recursos que por la transferencia de los efectivos policiales obligaba a transferir la Constitución. Como máximo la alícuota podía llegar al 3 y lo más adecuado era el 2,4.

Para Lozano, “el decreto del Presidente Alberto Fernández reduce la alícuota del 3,5 al 2,32 p.p. Esta pérdida de 1,18p.p. implica a los valores de la recaudación de este año, una merma de recursos de 39.000 millones de pesos. Como solo afecta en el 2020 el periodo septiembre-diciembre la Ciudad pierde 12.000 millones de pesos. Pese a la pandemia y la brutal caída económica del año 2020, la CABA cerró el primer semestre las cuentas fiscales con un superávit financiero de 17.000 millones de pesos. Con esta nueva definición cerrará el año con un resultado financiero deficitario de 12.068 millones de pesos.”