PASO a PASO: los pragmáticos de ayer

Artículo elaborado por Ariel Pennisi, del equipo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) de Unidad Popular, fundado por Claudio Lozano y coordinado por Ana Rameri.

Pennisi: «De unas PASO a las otras, con la ASPO en el medio, el riesgo cambió de lugar, el miedo cambió de bando y la bronca de orientación. ¿De dónde obtener la fuerza necesaria para la audacia que el momento requiere tras el fracaso de la imprudente prudencia?.

El gobierno puede continuar la espiral entre parche y parche, o puede apoyarse en la diversidad de actores que lo fundaron, rescatar algo del entusiasmo de origen y apostar a medidas que requieran de amplias convocatorias. Una Renta Básica Universal como nueva institución que se compruebe necesaria apenas aplicada, una problematización sobre la cuestión monetaria que rompa el statu quo financiero y bimonetario, un proyecto de redistribución de la tierra y gestación de nuevos hábitats que implique a los protagonistas, la apuesta a la revalorización de economías sociales, solidarias y populares, finalmente, la democratización de lo común cuando lo público estatal se queda corto… o bobo. Pero, justamente, eso no se le puede pedir solo a un gobierno, la exhortación nos devuelve a aquella plaza, nos obliga a un ejercicio, tal vez, contrafáctico para encontrar nuevos posibles en esta ensombrecida Argentina, a veinte años de 2001″.