fbpx

Síntesis del Material

• Actualmente suele decirse que “la inflación es un fenómeno multicausal” que es otra manera de decir que nada en concreto la causa. Desde nuestra perspectiva, la inflación es la evidencia de una disputa por la apropiación del ingreso que cuando se desata en una economía fuertemente concentrada y sin una regulación adecuada, termina siendo favorable para quienes detentan poder de mercado. Es decir, la concentración económica no explica por sí sola inflación, sino que ésta determina que la resolución de cualquier conflicto distributivo sea a favor de ciertos agentes concentrados, que pueden variar según cada coyuntura (sector agroexportador, industriales, sector financiero o el oligopolio petrolero, etc.)

• El principal obstáculo que el Gobierno tiene hoy para poder resolver la inflación es el acuerdo con el FMI. Las condiciones que éste introduce en materia de política económica como el sostenimiento del tipo de cambio real, el establecimiento de tasas reales positivas y el aumento de las tarifas de los servicios públicos son fuertemente inflacionarios. Para ser más precisos, *la única alternativa que el acuerdo contempla para desacelerar el crecimiento de los precios es conducir hacia un escenario de recesión económica y caída del consumo. Por el contrario, no hay nada parecido a un plan antiinflacionario en lo convenido con el FMI que tenga por objetivo la recuperación real de los ingresos de la población.

• Es cierto que la sustitución de deuda en dólares por deuda en pesos le permite al Gobierno Nacional un mayor margen de negociación. Ahora bien, no se quiebra la relación de poder que implica la condición de deudor eterno del Estado que, en este caso, tiene como acreedor al sector financiero y al poder económico local. En definitiva, durante estos dos últimos años se perdió tiempo para poder encarar dos estrategias centrales:

I. Fortalecer la capacidad financiera del Estado a partir de revisar subsidios fiscales y exenciones impositivas a sectores económicos, abordar decididamente la evasión en vistas a una reforma tributaria que revierta el hecho de que en la Argentina los multimillonarios no pagan impuestos. De esta manera obtener financiamiento genuino y evitar la subordinación de la deuda, y tratar como contribuyentes a quienes ahora se posicionan como acreedores.

II. Acumular reservas internacionales por la vía de ejercer un control de la oferta de divisas y una administración de dólares que no quede rehén del negocio financiero del poder económico local.

Contenido del Material:
Perfil Productivo
Concentración económica y dinámica inflacionaria
Cuentas Fiscales
Endeudamiento y dependencia financiera externa
Sistema Financiero y política monetaria
Mercado de Trabajo
Configuración Social

Contacto
Partido Político
Diseño Web & Marketing Digital

Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas © 2022.