Panel de firmas cotizantes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, año 2021

Elaborado por Claudio Lozano y el equipo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP) que coordina, Ana Rameri.

En este documento reflejamos específicamente lo ocurrido durante el año de recuperación 2021 sobre la base de analizar los estados contables de grandes empresas que cotizan en la bolsa de Buenos Aires.

Para Lozano, el 1% más rico de la Argentina avanzó un casillero más y pasó de una cuota del 25,03% en la apropiación de riqueza al 25,65% durante el año bajo análisis, el 2021. Ese margen que numéricamente parece escaso ocurre en simultáneo con un aumento de los activos privados por encima del producto. Mientras en el 2015 los patrimonios superaban en 3,07 veces los ingresos generados en un año, al año 2019 esta relación pasó al 3,22, en el 2020 a 3,33 y en el 2021 a 3,38.

El presente informe no sólo brinda elementos para promover iniciativas de carácter transitorio. Detrás del desempeño de estos actores se encuentra un modo de funcionar propiamente oligopolizado que tiene efectos perniciosos para la economía. La inflación es el más visible, pero no es el único. Sostener un poder económico omnímodo que cumple funciones de formadores de precios en ramas estratégicas de la producción social se combina con otras funciones que se refuerzan al calor del engrosamiento del volumen de sus negocios.

Son los principales proveedores de dólares proveniente del comercio exterior con capacidad de extorsionar al gobierno nacional para incidir sobre el valor del tipo de cambio y se constituyen como ese “mercado financiero local” en el cual regularmente el Estado Nacional coloca deuda para financiar las cuentas públicas dañadas por la escasa tributación de estos mismos grandes actores.