La disociación entre la mejora del empleo y el enfriamiento económico

Informe sobre la disociación entre la mejora del empleo y el enfriamiento económico.

El mercado de trabajo al 4to trimestre 2022, elaborado por Claudio Lozano y el equipo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas.

Para Lozano, “publicados los datos de empleo al cuarto trimestre del 2022, surge que la evolución del mercado laboral luego de dos años y medio de recuperación de la actividad económica, muestra que la baja en la tasa de desocupación (6,3%) coexiste con una presión efectiva en el mercado laboral donde el 22% de la fuerza de trabajo busca empleo, ya que el 15,7% de la misma, pese a tener ocupación, sigue buscando trabajo a consecuencia de que sus condiciones laborales son absolutamente precarias e insuficientes».

????Esto se ve con claridad al constatar que, de los 616.230 puestos de trabajo creados en el último año, 499.052 son asalariados no registrados y 26.531 son cuentapropistas. Es decir, que la informalidad y los bajos ingresos representan el 85,3% del empleo generado.

????Más aun, parte importante de los casi 66.000 asalariados registrados que crecen en el periodo están representados por el monotributo y el monotributo social. Por tanto, el tipo de recuperación económica que ha seguido la Argentina está asociada a la generación de un patrón de empleo que perpetua y, en contextos de desaceleración de la actividad, incrementa la pobreza.

????Cuestión ésta a considerar, dado que la evidente desaceleración de la actividad económica vivida en el cuarto trimestre, sumada al hecho de que el mercado laboral suele ajustar el nivel de empleo con rezago respecto al nivel de actividad, no preanuncia buenas perspectivas para este 2023″.