Boletín Estadístico Sociolaboral

Boletín elaborado por el equipo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas fundado por Claudio Lozano y que coordina Ana Rameri.

En este material, realizado en conjunto con el Instituto de Estudios y Formación de la CTA Autónoma, se realiza una radiografía de la situación del mercado de trabajo y se indaga sobre las principales estrategias de manutención desarrolladas por los hogares, según su condición socioeconómica. Para ello, se utiliza como fuente la última base de microdatos de la Encuesta Permanente de Hogares publicada por el INDEC, correspondiente al 1er trimestre de 2023.

Para Lozano, ‘la información analizada evidencia las dificultades que presenta la matriz productiva argentina para generar suficientes ocupaciones de calidad, ya sea en términos de ingresos, estabilidad y/o acceso a un conjunto de derechos sociales, lo cual se expresa en los crecientes niveles de informalidad y autoempleo de subsistencia. Casi una cuarta parte de las/os trabajadores son cuentapropistas, de los cuales el 78% corresponde a ocupaciones de baja calificación, ya sea operativa o no calificada. Por su parte, dentro de la población asalariada, el 36,7% son informales, indicador que asciende al 63% para la población juvenil.

En este contexto, obtener un empleo no garantiza siquiera acceder al Salario Mínimo, Vital y Móvil, lo cual resulta aún más grave si tenemos en cuenta el fuerte deterioro que ha sufrido ese valor en los últimos años. En efecto, el 36% de los/as trabajadores obtiene ingresos mensuales inferiores al Salario Mínimo. Los bajos ingresos perjudican con mayor intensidad a las mujeres: mientras el 28% de los varones gana menos del salario mínimo, este porcentaje asciende al 45,9% para la población femenina.

El fuerte deterioro de los ingresos de los hogares, en el marco del programa inflacionario acordado con el FMI, se expresa con claridad al constatar que hoy en Argentina casi 3 de cada 10 trabajadores y trabajadoras son pobres y el 5,3% son indigentes.»