Para Lozano, “la caída brutal de la recaudación en el primer semestre refleja el derrumbe de la actividad y al mismo tiempo la enorme dependencia que la presente política económica tiene del éxito del paquete fiscal aprobado por el Parlamento. Un paquete injusto y a la vez delirante que pretende resolver el problema de recursos cargando la presión tributaria sobre trabajadores y cuentapropistas. Sectores que acompañan la caída de la actividad. En este sentido el gobierno juega su éxito fiscal en el adelanto de cinco años de recaudación a tasa mínima del impuesto a los bienes personales por parte de los sectores de mayor riqueza y en ese mismo sentido del blanqueo pro delito también aprobado por el Parlamento argentino. En este marco el mes de junio vuelve a demostrar que no hay posibilidad de sostener el déficit cero en un contexto de caida de la actividad y por tanto de la recaudación ya que obliga una y otra vez a profundizar un ajuste irracional y salvaje sobre la sociedad. Junio evidencia también que no solo cae la recaudación asociada al mercado interno, sino que incluso se desplomaron los derechos de exportación frente a la reticencia de productores y exportadores para liquidar la cosecha frente a las crecientes expectativas de devaluación.”
Del informe se destacan las siguientes conclusiones:
• En junio la recaudación tributaria retomó su senda decreciente perdiendo en el mes 14.3% real i.a.
• IVA DGI marcó una nueva caída real en el mes del 13% como resultado de la fuerte recesión en que continúa la economía argentina.
• Los recursos relacionados con el comercio exterior registraron en junio una caída interanual de -37,4% real: los derechos de importación volvieron a caer en valores reales (-35,4% i.a.) por 4to mes consecutivo como consecuencia de la recesión económica mientras los derechos de exportación cayeron por primera vez en el año un -36.8% i.a. real evidencia del retraso en la liquidación de los grandes productores ante la expectativa de devaluación y la reticencia a registrar operaciones de exportación que se encuentran atrasadas en términos históricos.
• Los ingresos del Sistema de Seguridad Social sostuvieron la caída real del mes de mayo (-11% i.a.) marcando un piso transitorio en el sendero de caída de los salarios formales
• En el primer semestre del año, la recaudación tributaria acumuló una caída del -7% real interanual.
• El Sistema de Seguridad Social también se desploma en el semestre con una caída real interanual de -18%. Estos tributos representaron el 20,3% del total recaudado en el período, registrando una disminución de casi 2,7 p.p. con respecto a su participación el año anterior (23%). Se evidencian aquí los efectos de la recesión en el mercado de trabajo.
• El impuesto PAIS continúa creciendo y acumula en la primera parte del año un aumento de +276% real interanual. Como consecuencia de este tributo y los derechos de exportación, la recaudación la Administración Nacional es la que menos recursos ha perdido (-2%) mientras los ingresos tributarios destinados a las provincias cayeron un 11%.
• Los derechos de exportación afectados fuertemente durante el 2023 por la sequía venían verificando fuertes incrementos reales hasta el mes de mayo. Esto se revirtió en el mes de junio cuando perdieron en valores reales casi 37% i.a. de la mano de la reticencia de los exportadores por concretar operaciones.