Boletín Estadístico Sociolaboral sobre la base del procesamiento de los microdatos de la EPH – INDEC al 1er trimestre 2024 que cuenta con una caracterización detallada de la fuerza laboral argentina y las condiciones de vida de sus hogares. En esta ocasión es acompañado por un Apéndice con un conjunto de indicadores para evaluar la dinámica del último año.
Algunas de las conclusiones más relevantes respecto a lo ocurrido particularmente desde que gobierna Milei son:
• Menos cantidad de personas viven en hogares que cuentan con ingresos laborales producto del contexto actual de caída del empleo y aumento de la desocupación.
• Es menor la población que recibe asistencia pública vía transferencia de ingresos o bien, a través de ayuda directamente en forma de mercadería como alimentos, en el marco de una expansión acelerada de la pobreza. Es decir, la cobertura en materia de política social no sólo no acompañó las mayores necesidades de atención como resultado del crecimiento de la pobreza sino que se vio resentida. Esto derivó en que la proporción de población pobre cubierta por la asistencia pasó de 46,6% a 36,7% (-9,9 p.p.) en el caso de los subsidios mientras el descenso vía entrega de mercaderías implicó pasar del 19,2% al 12,4% (-6,8 p.p.).
• Durante los primeros meses de Gobierno de LLA el ajuste en los ingresos generó que los hogares tuvieran que desahorrar para sobrevivir. La proporción de personas que solventaron sus gastos vía desarmar los ahorros del hogar aumentó del 37,3% al 41,2% para el total de la población, situación que impactó más fuertemente en segmentos de mayor fragilidad social que se vieron sumidos rápidamente en condiciones de pobreza e indigencia.
• El endeudamiento con amigos, familiares e inclusive con bancos y financieras fue más importante que el habilitado por la tarjeta de crédito durante la primera parte del gobierno. Recordemos que el 31 de enero el Gobierno dio de baja el Programa Ahora 12 (con tasa subsidiada) y recién en mayo estableció un nuevo esquema de facilidad para el pago en cuotas con tarjeta.
• El único concepto estable, las jubilaciones y pensiones, gana marginalmente lugar ante el cierre de otros grifos de ingresos. Sin embargo, el marcado aumento de esta fuente de ingresos en hogares pobres e indigentes indica que, lejos de existido una expansión de la cobertura previsional, el fenómeno se explica por el brutal empobrecimientos de los/as jubilados/as.
• Por último, la solidaridad entre los hogares se enfrenta al límite de la presencia de una crisis generalizada de ingresos. Se verifica que tanto las transferencias en dinero como la ayuda con mercaderías de otros hogares hacia la población pobre, y especialmente las personas indigentes, también cae.