El Presidente de Unidad Popular, Claudio Lozano, presentará un informe elaborado junto a Jaime Farji, por el cual señala la muy probable comisión de delitos contra la Administración Pública por parte del Gobierno de Javier Milei, en lo relativo a los gastos efectuados en el área de Inteligencia y en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia que ya fuera rechazado por la Cámara de Diputados.
Lozano sostuvo que “al realizar una consulta sobre la ejecución presupuestaria hasta el 23/8/24, surge que el 48,65% del total del gasto en Inteligencia corresponde al inciso «Servicios No Personales». Se gastaron 81.744 millones de pesos, de los cuales el 99,17% corresponde a la partida principal “Otros Servicios» con 81.067 millones. La misma cantidad aparece registrada como pagada.
Pero lo más sugestivo es que 80.043 millones se hayan devengado y gastado en el mes de agosto. Es altamente improbable que haya podido devengarse y pagarse en un mes el 80% del crédito asignado, a menos que no se respetaran las previsiones establecidas en la ley de Administración Financiera.
Podemos estar frente a delitos de malversación, falsedad ideológica y/o administración fraudulenta.
Al mismo tiempo que el gobierno reprime a los jubilados que defienden la decisión parlamentaria de modificar la Movilidad, incurre en maniobras delictivas asignando 80.000 millones de pesos en la partida de Inteligencia”, concluyó Lozano.
Y por esta razón, y dado que el órgano que debe controlar estos gastos es la Comisión Bicameral de Inteligencia que preside el Senador Martín Lousteau, Lozano presentará este material ante dicha Comisión para que la misma chequee lo ocurrido con estos recursos.