Lozano: «Entre enero y septiembre del 2024, los programas sociales que aquí analizamos experimentaron una reducción real del 25%. En el marco de este ajuste se observan los rasgos de mercantilización de la política social así como la decisión de debilitar a las organizaciones sociales y criminalizar a los sectores populares.»
✒️El documento examina los cambios en los programas no contributivos de transferencia de ingresos durante la gestión de Javier Milei, en el contexto de un ajuste generalizado del gasto público. Se analizan las políticas dirigidas a diferentes grupos poblacionales y se enmarcan dentro de la perspectiva ideológica de La Libertad Avanza, destacando los siguientes puntos clave:
1️⃣Reducción generalizada del gasto
Entre enero y septiembre de 2024, la transferencia de ingresos a través de estos programas experimentó una contracción real del 25%. Aunque las prestaciones para hogares con niños y niñas recibieron refuerzos, las dirigidas a jóvenes y adultos sufrieron caídas significativas.
2️⃣ Prestaciones para la infancia y adolescencia
• El poder adquisitivo de la AUH se duplicó, pero la mejora real del conjunto de transferencias no contributivas dirigidas a niños/as (AUH, Alimentar, Programa 1.000 días y PNC para Madres con 7 o más hijos/as) fue apenas del 4%.
• Sumando asignaciones familiares contributivas, el gasto total cayó un 5% en términos reales, reflejando una priorización relativa, aunque limitada, dentro de un esquema de austeridad.
3️⃣ Recorte en las Becas Progresar
Los recursos destinados a este programa se redujeron un 68% en términos reales, con una disminución de beneficiarios en 449 mil jóvenes debido al cambio de autoridades.
4️⃣ Transformación del Potenciar Trabajo
• Este programa, ahora dividido en Volver al Trabajo y Acompañamiento Social, vio su participación en las transferencias totales reducirse del 20,6% en 2023 al 10% en 2024.
• Los nuevos esquemas imponen cupos cerrados, una duración máxima de 24 meses y un recorte real del 63% en los montos transferidos, lo que refleja un esfuerzo por desarticular la asistencia laboral directa.
5️⃣ Recortes en pensiones no contributivas (PNC)
• La reducción real de recursos fue del 23%, resultado de la movilidad previsional y el congelamiento del bono.
• Se endurecieron los mecanismos de acceso y permanencia, especialmente en pensiones por invalidez, mediante auditorías y mayores restricciones.
Asimismo se analiza el perfil de la política social como reflejo de las recomendaciones del FMI en las denominadas medidas de austeridad. De allí, se destacan los siguientes rasgos:
• Prioridad en los sectores vulnerables más jóvenes, con programas para la población en edad activa de bajas cuantías y una estricta contención presupuestaria.
• Profundización de la visión mercantilizadora e individualista, suponiendo que el problema de empleo de las personas vulnerables es por déficit de capital humano, devaluando el valor del monto como presión para el empleo mercantil.
• Desplazamiento de organizaciones sociales adoptando una política de criminalización hacia los sectores populares.
✅En síntesis, el análisis evidencia una estrategia que prioriza el ajuste fiscal, con limitadas mejoras en programas dirigidos a la niñez y un debilitamiento de las políticas sociales para jóvenes y adultos. Esto responde a un marco ideológico neoliberal en un contexto de recorte presupuestario severo.