Recaudación Tributaria

En 11 meses de 2024, la Recaudación Tributaria total marcó una caída del -5,5% interanual real. Este porcentaje incluye los ingresos extraordinarios provenientes de los regímenes contemplados en la Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes que se recaudan desde el mes de septiembre. Sin incluir estos ingresos (por un total de casi $2,3 billones), la caída real es del 7,3% ia.

En el mes de noviembre, el aumento real interanual de la recaudación total fue del 4,2%. Descontando los ingresos extraordinarios del mes, la variación interanual es, en realidad, de e signo positivo: +0,8%. Los ingresos por el Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP) y del Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social (moratoria) representaron en noviembre el 3,2% de la recaudación total.

Este mes, el deterioro en la trayectoria de la recaudación de los impuestos vinculados a la actividad interna continúa, aunque se desacelera. IVA DGI -vinculado principalmente al consumo- marcó una leve recuperación real en octubre y aunque volvió a perder en noviembre (-2,6% ia real), su caída fue mucho menor que la de meses anteriores. También Créditos y Débitos bancarios es termómetro de la actividad económica, acumuló una caída real de casi 9% i.a. en 11 meses. Si bien cayó en noviembre un 1,7% ia real, su comportamiento está mejorado respecto de meses previos.

El Impuesto a las Ganancias creció en noviembre en su componente DGI (+8,3% i.a. real), aunque sigue cayendo el componente aduanero (-1.5% i.a. real, similar a octubre). Bienes Personales tiene una participación en el total recaudado en 11 meses de solo el 1,9%, que se reduce al 1% si no se incluyen los ingresos extraordinarios del REIBP, claro síntoma de la creciente regresividad del sistema tributario.

El Sistema de Seguridad Social marca una caída real interanual en 11 meses del 7,6% por efecto de la recesión en el mercado de trabajo y las pérdidas de salario real. Marca, sin embargo, aumentos reales todos los meses desde setiembre que se explican por la recaudación de la moratoria que morigera las verdaderas pérdidas del sistema.

Los derechos de exportación registraron este año un comportamiento mensual bastante errático. Marcaron un muy importante aumento en noviembre (+118% ia real) que permite acumular +42% ia real para 11 meses. Por su parte, la recaudación real por aranceles a las importaciones cae todos los meses desde marzo, en espejo al comportamiento de la actividad. La caída de noviembre (-1,5% ia real) es de menor impacto que en meses previos.

Se registran en noviembre ingresos por el régimen de Regularización de Activos por $97.456 millones.