Las empresas más grandes que cotizan en la Bolsa de Comercio sextuplicaron sus ganancias en el último año.
Para Lozano, ”al finalizar el año la casta empresaria que sostiene a Milei descorcha y festeja la buena salud de sus negocios, mientras se profundiza la desigualdad, se destruye el tejido productivo y se precariza el empleo.”
En el presente informe analizamos las dinámicas económicas durante los primeros nueve meses del gobierno de Javier Milei, destacando un marcado contraste entre los sectores y empresas beneficiados por el modelo económico y aquellos que resultaron perjudicados. La política de ajuste, devaluación y desregulación ha favorecido principalmente a grandes empresas con fuerte concentración de capital dominantemente orientadas a la exportación, mientras que los sectores orientados al mercado interno y las Pymes enfrentan un panorama crítico.
• Empresas ganadoras: Las principales 31 firmas que cotizan en la bolsa cuadruplicaron sus resultados operativos y sextuplicaron los netos en comparación con 2023. Los sectores agropecuario (+10.256%), farmacéutico (+3.929%), hidrocarburos (+1.332%) y energético (+391%) registraron los mayores incrementos. Empresas como Molinos Agro (+10.256%), Laboratorios Richmond (+3.900%) y Transportadora Gas del Norte (1.150%) sobresalen en términos de ganancias extraordinarias.
• Sectores afectados: Al mes junio AFIP informa que se cerraron más de 11 mil empresas, principalmente micro y pequeñas unidades. La construcción (-16,6%), el comercio (-7,2%) y la industria (-5,1%) lideran las caídas. El ajuste impactó negativamente en salarios, empleo y consumo interno.
• Factores determinantes: Las grandes corporaciones se han beneficiado de ventajas como el carry trade, el cambio de precios relativos favorables a sus actividades, exportaciones y liberalización del mercado, mientras que las Pymes y los sectores productivos orientados dominantemente al mercado interno enfrentan un retroceso significativo.
El presente informe ilustra la profundización de las desigualdades económicas en un modelo que favorece la concentración y relega a sectores esenciales para el mercado interno y la generación de empleo.