Para Lozano, «la Reforma Política propuesta por el Gobierno Nacional, lejos de empoderar al electorado para resolver la crisis de representación política vigente, solo busca coartar el surgimiento de nuevas propuestas político- electorales. Pretende que la crisis de los partidos tradicionales (PJ-UCR-PRO) se resuelva sin que surjan nuevas experiencias. Por supuesto, excepción hecha de La Libertad Avanza. La discusión sobre la eliminación o no de las PASO, se juega en la disputa entre La Libertad Avanza y el PRO respecto a quién será la fuerza institucional que hegemonice la representación del bloque dominante (círculo rojo) en nuestro país.
Desde Unidad Popular entendemos que las PASO pueden merecer modificaciones pero, bajo ningún punto de vista, debieran anularse. Es cierto, por ejemplo, que carece de toda lógica que, fuerzas políticas que no tienen internas, estén obligadas a participar de las primarias. Pero es cierto también que la existencia de las PASO le pone una condición de democratización interna a todas las fuerzas partidarias limitando su burocratización. Por otra parte, el argumento sobre el costo se reduce significativamente a partir de la instrumentación de la Boleta Única de Papel en la elección nacional. Sistema éste que, en nuestra opinión debiera perfeccionarse, para evitar confusiones, hacia una Boleta Única por categoría. La Reforma Política debe discutirse en clave de Democratización y no de Ajuste del Gasto Público.
El objetivo es la construcción de un sistema institucional que garantice fidelidad a los representados. Cuestión esta ausente hoy en el marco de una monumental Crisis de Representación que reproduce una y otra vez, gestiones que desconocen el mandato popular. Desde esta perspectiva defendemos las PASO (con modificaciones) como un instrumento que fuerza la democratización de las fuerzas políticas, y propiciamos la boleta única por categoría como el mejor modo de empoderar al electorado. Este sistema debiera extenderse a los distintos regímenes electorales provinciales terminando, de una vez por todas, con los regímenes fraudulentos basados en la existencia de Lemas o listas espejo, que en todos los casos violentan la voluntad popular.»
El presente material es un análisis de los Proyectos de Reforma de la Ley Orgánica y de Financiamiento de los Partidos Políticos.