El gobierno dibuja con la moratoria, el blanqueo y cambios impositivos, una suerte de incremento de la recaudación. Pero en la práctica, si uno elimina esas cuestiones absolutamente puntuales y coyunturales, la recaudación en el mes de enero sigue cayendo.
En lugar de crecer la recaudación en enero de manera interanual del 5,7%, como dice el gobierno, si eliminamos las cuestiones coyunturales, hay una caída, en términos reales, del 6,3%.
Síntesis del Informe
💰 La recaudación creció 5,7% en términos reales en enero, cortando la racha negativa del 2024. Pero, ¿esto significa una recuperación genuina? No exactamente. Hasta septiembre de 2024, la recaudación se desplomaba, arrastrada por la recesión y la caída del consumo. Lo que revirtió la tendencia fueron ingresos extraordinarios (moratorias, blanqueos y cambios impositivos), medidas paliativas y transitorias que no pueden sostenerse en el tiempo.
🔹 Los motores del repunte
✔️ Ganancias: +36,2% real, gracias a la vuelta del impuesto sobre salarios y jubilaciones.
✔️ Seguridad Social: +40,5% real, impulsado por la postergación de vencimientos en 2023.
✔️ Impuesto al Cheque: +9,1% real, señal de leve reactivación financiera.
🔹 Los sectores que siguen en caída libre
❌ Comercio exterior en crisis:
Derechos de exportación: -54,3% real, tras un 2024 errático.
Aranceles a las importaciones: -17% real, aunque con leve repunte frente a diciembre.
❌ Bienes Personales: -20% real, confirmando su derrumbe.
📉 Balance del 2024: caída del -4,5% en términos reales
Si se descuentan los ingresos extraordinarios (moratorias, blanqueos y el REIBP), la caída real anual de la recaudación fue del -6,3%, reflejando la profundidad de la crisis económica.
🔎 Conclusión
El “crecimiento” de la recaudación es una ilusión estadística: sin los ingresos extraordinarios, la caída seguiría siendo brutal. La actividad sigue golpeada, el comercio exterior no se recupera y el Estado sostiene sus cuentas con medidas transitorias. Sin un cambio estructural, la fragilidad fiscal será insostenible en el mediano plazo.
Recaudación Tributaria Enero 2025
El gobierno dibuja con la moratoria, el blanqueo y cambios impositivos, una suerte de incremento de la recaudación. Pero en la práctica, si uno elimina esas cuestiones absolutamente puntuales y coyunturales, la recaudación en el mes de enero sigue cayendo.
En lugar de crecer la recaudación en enero de manera interanual del 5,7%, como dice el gobierno, si eliminamos las cuestiones coyunturales, hay una caída, en términos reales, del 6,3%.
Síntesis del Informe
💰 La recaudación creció 5,7% en términos reales en enero, cortando la racha negativa del 2024. Pero, ¿esto significa una recuperación genuina? No exactamente. Hasta septiembre de 2024, la recaudación se desplomaba, arrastrada por la recesión y la caída del consumo. Lo que revirtió la tendencia fueron ingresos extraordinarios (moratorias, blanqueos y cambios impositivos), medidas paliativas y transitorias que no pueden sostenerse en el tiempo.
🔹 Los motores del repunte
✔️ Ganancias: +36,2% real, gracias a la vuelta del impuesto sobre salarios y jubilaciones.
✔️ Seguridad Social: +40,5% real, impulsado por la postergación de vencimientos en 2023.
✔️ Impuesto al Cheque: +9,1% real, señal de leve reactivación financiera.
🔹 Los sectores que siguen en caída libre
❌ Comercio exterior en crisis:
Derechos de exportación: -54,3% real, tras un 2024 errático.
Aranceles a las importaciones: -17% real, aunque con leve repunte frente a diciembre.
❌ Bienes Personales: -20% real, confirmando su derrumbe.
📉 Balance del 2024: caída del -4,5% en términos reales
Si se descuentan los ingresos extraordinarios (moratorias, blanqueos y el REIBP), la caída real anual de la recaudación fue del -6,3%, reflejando la profundidad de la crisis económica.
🔎 Conclusión
El “crecimiento” de la recaudación es una ilusión estadística: sin los ingresos extraordinarios, la caída seguiría siendo brutal. La actividad sigue golpeada, el comercio exterior no se recupera y el Estado sostiene sus cuentas con medidas transitorias. Sin un cambio estructural, la fragilidad fiscal será insostenible en el mediano plazo.
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