Claudio Lozano, fundador del IPyPP sostuvo que «en definitiva, los resultados son elocuentes en afirmar que el programa económico de Milei viene generando en un plazo muy breve un incremento masivo en la pobreza y la indigencia en Argentina. Aunque la desaceleración de la inflación haya traído una leve mejora, los riesgos de inestabilidad financiera y el impacto de una recesión prolongada sugieren que el deterioro social podría continuar.
En el presente informe analizamos los resultados de las tasas de pobreza e indigencia del primer semestre y el segundo trimestre de 2024 para aproximarnos al impacto que el programa libertario viene teniendo en la situación social.
• Para el primer semestre de 2024, la pobreza alcanzó al 52,9% de la población, es decir, 24,9 millones de personas. Esto representa un aumento de 6,2 millones de personas en comparación con el mismo periodo de 2023, cuando la pobreza era del 40,1%. La indigencia, por su parte, casi se duplicó, pasando del 9,3% (4,3 millones de personas) al 18,1% (8,5 millones). Respecto al 2do semestre 2023 vemos un aumento de 11,2 p.p. en la pobreza y de 6,2 p.p. en la indigencia.
• Al comparar el segundo trimestre de 2024 con el tercer trimestre de 2023, antes de la asunción del gobierno de Milei, la tasa de pobreza pasó del 41,4% al 50,9%, un aumento de 10 p.p., afectando a 4,6 millones más de personas. Simultáneamente, la indigencia subió del 11,5% al 15,9%, lo que se traduce en 2,1 millones de personas adicionales en situación de hambre.
• El mayor impacto del ajuste económico ocurrió en el primer trimestre de 2024, cuando la combinación de una fuerte devaluación, liberalización de precios y ajuste fiscal provocó una caída severa en los ingresos reales de la población. Aunque la inflación se desaceleró en los trimestres posteriores, esto fue producto de una recesión profunda y un ancla cambiaria de dudosa estabilidad, lo que generó un efecto temporal de recuperación de los salarios reales en algunos sectores particulares. No obstante, la inestabilidad financiera y las políticas de desregulación laboral amenazan con profundizar la crisis social.
En definitiva, los resultados son elocuentes en afirmar que el programa económico de Milei viene generando en un plazo muy breve un incremento masivo en la pobreza y la indigencia en Argentina. Aunque la desaceleración de la inflación haya traído una leve mejora, los riesgos de inestabilidad financiera y el impacto de una recesión prolongada sugieren que el deterioro social podría continuar.