Una familia necesita $75 por día para no ser pobre

Adjuntamos el informe “El país de las Maravillas: Con 23 pesos por día una familia se alimenta y no es indigente y con 50 pesos no es pobre. Otro cuento del IndeK” bajo la coordinación de Claudio Lozano,  que da cuenta que según estimación propia, la Canasta Básica de Alimentos asciende a $2.251,2 mensuales y la Canasta Básica Total a $4.151,6, es decir, un 227% y un 171,6% por encima de las canastas publicadas por el INDEC,respectivamente. Casi 3 veces superior a la del INDEC.

Para Lozano,“las indignantes apreciaciones del INDEC intervenido respecto a que una familia come con 23 pesos por día, demuestran que el único objetivo de la intervención fue ocultar pobres e indigentes”.

Según el Informe, co-coordinado por Tomás Raffo y la colaboración de Ana Rameri, Agustina Haimovich y Mora Straschnoy, “la gravedad de semejante manipulación radica en que la subestimación de las canastas por parte del INDEC, tiene un impacto directo sobre las tasas de pobreza e indigencia. De este modo, puede observarse que, según nuestra última estimación (correspondiente al 1er semestre de 2011), mientras para el INDEC la tasa de pobreza es de apenas el 8,2% y el de la indigencia es del 2,4%; en nuestra estimación  dichas tasas son del 31,5% y 12,8% respectivamente. Es decir, las tasas de pobreza es indigencia serían 4 veces superiores a la que registra el INDEC, que estaría negando de este modo la situación de pobreza que atraviesan más de 9,3 millones de personas, dentro de los cuales 4,2 millones están pasando hambre”.