El Presupuesto 2015: mentiroso, deficitario y endeudador

Para Lozano, “el Presupuesto aumenta el endeudamiento sin justificación y usa reservas a niveles tales que las proyecciones a finales del 2015 las dejan prácticamente en cero. A esto hay que agregar que todos los gastos consignados corren por detrás de la evolución de los precios generando un deterioro en la capacidad de intervención del Estado en materia social, cuestión esta que limita la capacidad del Presupuesto de aumentar la demanda en el mercado doméstico para modificar el cuadro recesivo que atravesamos. En este sentido, es bueno consignar que en lo relativo a la Moratoria Previsional no está presupuestado el aumento de los  500.000 beneficiarios. En segundo lugar, el 67% de las mujeres embarazadas seguirán sin estar cubiertas por la Asignación respectiva, y la meta original de 4.900.000 pibes cubiertos por la Asignación Universal contrasta con la realidad que mantiene el Presupuesto 2015 al solo cubrir a 3.400.000 chicos.

«Esta diferencia, así como los topes impuestos y mal actualizados vigentes en el sistema de Asignaciones Familiares determinan que el 22% de los pibes (2.800.000) no tengan cobertura de ninguna naturaleza.

Por último, el Presupuesto sigue incluyendo un torrente de subsidios para favorecer a las empresas petroleras y gasíferas que generaron (desinversión mediante) el déficit energético que hoy tenemos.

El Presupuesto 2015, mentiroso, deficitario y endeudador es un tímido intento de ponerle un piso a la recesión con riesgo de favorecer una nueva devaluación y manteniendo y ampliando los subsidios a las petroleras y gasíferas”.