Lozano: “asistimos al duodécimo dibujo presupuestario del gobierno"

Claudio Lozano  sostuvo hoy en el marco de la presentación del Presupuesto 2015 en la Cámara de diputados que “los primeros números presentados por el Ministro nos indican que asistimos al “duodécimo dibujo presupuestario” del presente gobierno. Dibujo que se exhibe tanto en la presentación de los supuestos macroeconómicos como en los resultados fiscales. En materia de supuestos resulta inentendible que después de un 2014 donde estimaron un crecimiento del PBI del 5% y que terminó siendo negativo, vuelvan a plantear un 2015 de crecimiento cuando los signos contractivos de la economía mundial siguen firmes y a nivel interno el consumo privado cae como resultado de ingresos que corren por detrás de la inflación».

Es más, el Ministro sostuvo que la actividad había que mantenerla con el mercado doméstico y que en esa dirección se debía entender la política fiscal. Sin embargo, al observar tanto el comportamiento del gasto presentado (se incrementa un 18,5%) como la reducción del déficit primario, se observa un gasto público que evoluciona por detrás de la inflación y una política de ahorro fiscal que no contribuiría a compensar el impacto negativo de la demanda mundial, todo lo contrario, profundizaría la recesión.

Todo esto obviamente en el marco de una increíble tasa de inflación del 15% (no baja del 30%), un dólar de $9,45 cuando ya el dólar de importación se ubica por encima de los $13 y una proyección de incremento de exportaciones y de saldo comercial que también carece de explicación.

En el material que adjuntamos, el análisis concreto del 2014, nos adelanta la realidad del 2015.”