Adjuntamos informe elaborado bajo la coordinación de Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular. Para Lozano, “la señal de aumentar inmediatamente después de las elecciones un 2,5% el precio de los combustibles internos, y su virtual ocultamiento por parte de los tres presidenciables del sistema (ninguno salió a cuestionarla) indica lo que no se debate en las elecciones: su convalidación, mantenimiento, y las coincidencias de fondo de los supuestos competidores presidenciales».
«El material que se presenta indica que el aumento otorgado eleva en un 8,5% y 10% el precio de los combustibles en lo que va del año, al tiempo que expone la mentira del Gobierno de intentar hacernos creer que baja los precios del combustible al compás de lo que pasaba en el mercado mundial. En efecto, mientras en el mundo el precio del barril del petróleo registra una caída del orden no menor del 45% desde junio del 2014; los combustibles en nuestro país aumentaron en el mismo período un 109%.
Mientras el precio del barril internacional se ubica en U$S 45 el precio interno se ha fijado en U$S 77 en un contexto donde su costo de producción está por debajo de los U$S 14.
En consecuencia, en lugar de tener precios más bajos que los internacionales dado que contamos con el recurso a un costo menor, convivimos con el absurdo de que convendría importar petróleo puesto que su precio es menor que el que el Gobierno fija en el mercado interno”.