El Empleo en el II Trimestre del 2015. El toKeteo de las estadísticas.

Adjuntamos informe elaborado  bajo la coordinación de Claudio Lozano, presidente del bloque Unidad Popular. Para Lozano, “el gobierno pretende, una vez más, hacer campaña con la intervención del INDEC y toKeteando las estadísticas. Es por eso que intentan presentar los datos del segundo trimestre del 2015 en materia laboral como una caída en la tasa de desocupación».

«Pretenden transformar la marginal recuperación de la actividad económica que se opera en un contexto de estancamiento general y de retracción de la actividad industrial, en una recuperación del empleo.

El mecanismo es el mismo que vienen utilizando desde el segundo trimestre del 2013, momento a partir del cual comenzó a caer la tasa de empleo en la economía argentina.

Lo que “toKan” es la tasa de actividad. Pretenden hacernos creer que en los últimos dos años, que han sido de destrucción de empleo y de deterioro en el poder adquisitivo de trabajadores dependientes de planes y jubilados, la gente no busca trabajo. Es más, cada vez son menos. Es como si los que perdieron el empleo decidieron sentarse en su casa a mirar televisión. Presentan la situación como si los hogares estuviesen en una situación de plenitud en materia de ingresos y no, como es sabido, con dificultades para llegar a fin de mes. Es por esto que sostenemos que si contrastamos el nivel de empleo que informó el INDEC para el segundo trimestre con una tasa de actividad más lógica (Ej. La que teníamos a mediados del 2013) el desempleo no sería del 6,6% como han informado, sino de 10,6% (es decir, 762.000 personas más que las reconocidas oficialmente). Hay que terminar con el fraude del INDEC”.