GAS: «Hay que reordenar el esquema tarifario»

Propuesta del IPyPP  en la Audiencia Pública para las Distribuidoras de Gas. El material fue expuesto por el especialista Gustavo Lahoud.   Para Lozano, “desde Unidad Popular criticamos el carácter regresivo de la propuesta tarifaria oficial (que castiga con mayores aumentos a los menores consumos), al tiempo que proponemos y demostramos la factibilidad de compatibilizar una estrategia tarifaria razonable y equitativa con las necesidades de inversión del sector energético. Dos claves planteamos para este objetivo.

Por un lado, el señalamiento de que el costo de producción del gas en boca de pozo en nuestro país es de 1,9 dólares por millón de BTU, según lo expuesto por la propia YPF ante la Security and Exchange Commission (SEC) en Diciembre del 2015. Este (y no otro valor) debe ser el punto de referencia para la fijación de una tarifa que incluya consumos básicos para el conjunto de la población.

A la vez, desde Unidad Popular sostenemos la necesidad de reordenar el esquema tarifario en base a dos tipos de alternativas. Una que fija un piso de consumo libre y gratuito para toda la población independientemente de los niveles de consumo e ingresos o la fijación de un mínimo vital energético articulado con una estrategia de progresividad tarifaria que castigue los mayores consumos”.