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Análisis del Presupuesto 2017 de la Ciudad de Buenos Aires, elaborado por Claudio Lozano junto a Jaime Farji y la Mesa de Coyuntura del Instituto.

Para Lozano, “la coherencia presupuestaria de Macri es absoluta: endeuda a la Nación del mismo modo que endeudó a la Ciudad. En este presupuesto, su discípulo Larreta sigue endeudando a Bs. As. para pagar la deuda que antes tomó Macri, sigue ampliando los negocios inmobiliarios y sigue deteriorando la salud y la educación de los porteños. De manera perversa pretende encubrir bajo el slogan de la urbanización de las villas, el desarrollo de importantes emprendimientos inmobiliarios”.

Extractos del Material adjunto

(…) “La perversa y extorsiva estrategia del Poder Ejecutivo implica atar estos proyectos (Intervenciones en las Villas 31 y 31 bis; mejora del 100% de la infraestructura básica (pavimento, agua potable, cloacas, pluviales, tendido eléctrico y alumbrado público), la mejora de 26 espacios públicos, el corrimiento de la Autopista Illia y programas de regularización dominial. Se definen como prioritarias en la emergencia habitacional las 1.200 viviendas ubicadas bajo la autopista, el mejoramiento de 7.000 viviendas con déficits cualitativos, el inicio de 1.200 en el terreno adquirido a YPF y 100 en el sector de Cristo Obrero, se iniciará también la obra del edificio al que se mudará el Ministerio de Educación (incluye la construcción de 3 escuelas nuevas) y la obra de puesta en valor de la Feria de Retiro en la calle comercial El playón) de vital importancia para la comunidad a la venta de patrimonio público en el marco de millonarios negocios inmobiliarios y la colocación de sucesivas emisiones de deuda. Cada gran proyecto urbanizador se supedita a la venta de tierra pública, la aprobación de modificaciones normativas que suponen altísimas tasas de ganancia extraordinaria para empresarios privados y/o la emisión de deuda.

Tal es el caso del proyecto de urbanización del asentamiento Rodrigo Bueno cuyo financiamiento se sujeta a la aprobación del acuerdo público privado para la construcción del emprendimiento Solares de Santa María del grupo IRSA: un predio de 70 hectáreas situado frente al Río de la Plata donde se proyecta construir torres de más de 50 pisos, para lo cual resulta necesaria una modificación de la zonificación del terreno. Este cambio normativo supondrá una enorme transferencia de recursos a la empresa privada, que planea compensar a la Ciudad con una retribución de usd 70 millones (usd 20 millones aplicados a la construcción de un puente que el mismo proyecto necesita). El saldo restante se aplicará a la urbanización”.

También en los demás casos se repite la excusa de urbanizar villas y asentamientos para avanzar con la venta de tierras públicas. Las obras en las villas 31 y 31 bis suponen financiamiento de la venta en subasta de tierra pública por 17 hectáreas del Tiro Federal. Como gancho para la creación de la inmobiliaria porteña “Agencia de Bienes S.E.”, se introdujo una cláusula que fija el 20% del producido de la dicha venta se destinará al proyecto de urbanización.

En la misma lógica se vendieron 45 has. del Parque de la Ciudad, con el pretexto de financiar la urbanización de la Villa 20. La conexión entre grandes emprendimientos inmobiliarios y la utilización del proceso de urbanización aparece en cada caso.

Un punto a tener en cuenta es que la mitad del presupuesto para urbanizaciones proviene de financiamiento externo (préstamo por $970,4 millones).

Se planea aumentar en el ejercicio próximo el endeudamiento en más de $16.000 millones:

+ $ 5.072,4 millones para financiar vencimientos de deuda antigua: la Ciudad ya ingresó en la fase en que paga deuda refinanciada, refinanciándola. Por ejemplo, parte de los vencimientos de 2017 corresponden a los bonos Clase 17 ($363.6 millones), cuya colocación fue autorizada en diciembre de 2015 para “cancelar amortización de deuda” por la Ley 5.491.

+ hasta $6.500 millones Letras del Tesoro para cubrir diferencias estacionales de caja

+ $881,3 millones en préstamos del Export Import Bank de la República Popular China para la adquisición de 105 coches para la línea A

+ $652,3 millones en préstamos del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento para inversiones: Plan Hidráulico – Cuenca Arroyo Vega

+ $95,3 millones en préstamos de la Corporación Andina de Fomento para la revitalización urbana y puesta en valor de la Comuna 8, mediante la construcción de las obras de los «Juegos Olímpicos De La Juventud 2018»

+ $970,4millones en préstamos o colocaciones para obras de infraestructura – urbanización Villa 20.
El material adjunto también analiza:

-el aumento de recursos,
-el aumento del gasto en seguridad,
-la urbanización de las villas,
-la pauta salarial,
-el gasto de intereses de la deuda,
-la caída del gasto en salud y educación
-el contrato de higiene urbana.

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