Paritarias vs. Reducción de los Costos Laborales. La decisión de reactivar sin aumento salarial.

Adjuntamos la primera serie de las Notas de Coyuntura, correspondiente a los meses de febrero y marzo de este año, “Paritarias vs. Reducción de los Costos Laborales. La decisión de reactivar sin aumento salarial”, elaborado por el equipo de trabajo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPyPP), coordinado por Claudio Lozano y Tomás Raffo.

En el Informe, Lozano sostiene que el golpe al poder adquisitivo del salario que supuso el cóctel de medidas adoptado por la administración macrista vino para quedarse. Tuvo por objeto fijar un deterioro en la pauta distributiva que no se va a revertir. En la relevancia del conflicto docente y de las pautas oficiales para los trabajadores estatales se juega la posibilidad del gobierno de empezar a transitar una nueva fase de contención y reducción salarial”.

El trabajo analiza el marco del paro y la movilización desatado por las políticas oficiales en el que la disputa del gobierno con los docentes aparece como principal emergente del conflicto social, la posición del gobierno respecto a los salarios, la operación discursiva que “esconde la intención oficial de contener al salario creciendo a la par de la inflación”, y analiza la caída real del salario en estos términos: “el salario va a experimentar una pérdida aún cuando crezca igual que la inflación. Porque si la economía crece en términos reales un 3% y los salarios no crecen en términos reales (salarios = inflación) entonces, en el marco de un estancamiento del empleo como el actual, la participación de los salarios en la economía descenderá”.

Lozano y Raffo evalúan en el Informe dos posibles escenarios para salir de la recesión: “o bien un aumento de la demanda externa viabilizado por un crecimiento de las exportaciones, o bien un incremento de la obra pública financiado con endeudamiento”, para concluir que “o bien tendremos salarios que igualan a la inflación en una economía en recesión o bien salarios por debajo de la inflación con una economía reactivada, esa es la propuesta inicial del gobierno para este año. En ambos pierden los sectores populares. La decisión gubernamental es reactivar sin aumento salarial”.

Presentamos también los datos de los aumentos ya otorgados en paritarias que están por encima del 18% que pretende el gobierno, así como los aumentos de precios que claramente ya superan esta pauta.