Los ganadores de la Argentina de Macri

Los Ganadores de la Argentina de Macri, una caracterización de la Cúpula Empresarial.

Lozano sostiene que “en un material anterior sobre la cúpula empresarial, mostramos cómo el impacto de las medidas impulsadas por el gobierno de Cambiemos había incrementado la concentración y el poder de mercado de esta cúpula empresarial. Señalamos también el papel sustantivo que en este proceso tuvieron los ingresos asociados a las diferencias cambiarias que estas empresas y bancos realizaran en el marco de la devaluación. En este nuevo material, describimos las características de esta cúpula empresaria. En el mismo se observa que en términos de facturación solo cuatro sectores concentran el 80% de la facturación de la cúpula: Petróleo, Bancos, Siderurgia y Alimentación.

Cuando ponemos la mirada en las ganancias netas, también puntean, aunque invertidos, los mismos sectores. Primero los Bancos que concentran casi las dos terceras partes de las ganancias totales, luego las petroleras y por último, la siderurgia. Así, en solo tres sectores se concentra el 92,4% de las utilidades generadas por la cúpula empresarial que cotiza en Bolsa.

Por último, el material ratifica que los sectores y empresas que dominan la cúpula son los principales beneficiarios de los ingresos financieros por diferencias de cambio. La devaluación sin red ni compensación alguna resultante de la eliminación del cepo cambiario, por un lado, hundió los ingresos de buena parte de la población y por otro aceleró la concentración y la especulación financiera. Los Bancos, las petroleras, Techint y las agroalimentarias dominan la cúpula. He aquí los ganadores de la Argentina de Macri».