¿Qué pasó con el presupuesto de la ciudad en el 2016?

La deuda pública porteña es de $64.560 millones. Lozano y equipo analizan el resultado financiero del ejercicio 2016 en la ciudad de Buenos Aires, para concluir que hubo más gasto, más policía, pero también más déficit y más deuda.

Para Lozano, “la ciudad de Buenos Aires terminó el año 2016 con un resultado financiero negativo de $11.063 millones, es decir, 6.32 veces el déficit autorizado por ley de presupuesto. Aunque los recursos crecieron por encima de lo presupuestado, se dio un salto importante y extraño (115%) en la ejecución del gasto entre el tercero y el cuarto trimestre del 2016, que puede hacer sospechar que se estén pasando recursos del Presupuesto de la Ciudad a la Provincia de Buenos Aires. El total de la deuda pública porteña es de $64.560 millones”.

Síntesis del Trabajo

* La Ciudad de Buenos Aires concluyó el ejercicio 2016 con un resultado financiero negativo de $11.063 millones: más 6.32 veces el déficit autorizado por ley de presupuesto.

* Aunque los recursos crecieron por encima de lo presupuestado, el extraordinario impulso de la ejecución del 4to. trimestre llevó el gasto a un nivel de sobre-ejecución del 115% provocando un salto en el déficit.

* Se observa un particular impulso en los registros del último trimestre del Gasto De Capital (+136% entre el 3er y 4to trimestre).

* El traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño explica parte de la sobre-ejecución presupuestaria, pero no la totalidad.

* Es tan importante y extraño el salto que se da en la ejecución del gasto entre el tercero y el cuarto trimestre del 2016, que puede sospecharse que se estén pasando recursos del Presupuesto de la Ciudad a la Provincia de Buenos Aires. No lo podemos demostrar pero sí podemos sospechar

* La participación de los intereses de la deuda en el gasto total aumentó 50%.

* El perfil de recursos de la Ciudad sufrió una modificación en términos del peso de los tributos de jurisdicción nacional, que pasan del 10% al 22%, impulsados por la devolución parcial de los recursos coparticipados a ANSES y por las transferencias vinculadas al pago de las fuerzas policiales.

* Durante 2016 se cancelaron de manera definitiva 7 clases de títulos públicos. Sin embargo, con la concreción de 5 nuevas emisiones y un préstamo con ANSES el monto total adeudado creció en $15.742 millones.

* El stock de deuda expresada en dólares creció 24% en el año alcanzando los USD 2.930 millones.

* Con una deuda flotante estimada en $17.424 millones, el total de la deuda pública porteña alcanza los $64.560 millones: más de USD 4.000 millones al tipo de cambio vigente.