Tarifazos y el curro del impuesto a las ganancias. Análisis de la Cúpula Empresarial.

Aranguren Boys

Informe “La Verdad de los tarifazos”, elaborado por Tomás Raffo y Claudio Lozano. Este, es un análisis de la cúpula empresarial de la Argentina en base a los balances de 53 empresas que cotizan en Bolsa con información al tercer al tercer trimestre del 2017 y muestra como el año 2017 resultó de pleno éxito para las firmas en cuestión.

Para Lozano, “estas empresas aumentaron su facturación en un 26,4%, su resultado bruto en un 35,4%, y el resultado neto final en un 100%. En todos los casos, los porcentajes mencionados superan el crecimiento nominal del PBI (23,5%) así como también el aumento de los precios tanto de los mayoristas como al consumidor.

Es obvio que lo expuesto revela en primer lugar el  carácter concentrador que tuvo el crecimiento económico del año 2017. Pero además, hablamos de la verdad sobre los tarifazos, ya que el análisis de los balances es elocuente respecto al cambio brutal de precios relativos y a la transferencia de ingresos que, vía tarifas, se hace en favor de las empresas que conforman el sector energético privatizado, en desmedro del sector productivo y de los hogares. Así se puede observar que dentro de estas 53 empresas sobresalen 8 firmas que tienen relación directa con la política de tarifazos del gobierno nacional. Son las ARANGUREN- FIRMAS-BOYS. Hablamos de  Edesur, Edenor, Metrogas, Camuzzi Gas Pampeana, TGS, Pampa Energía, Endesa Costanera, y Central Puerto. Para estas empresas el crecimiento de su facturación fue del 99%, sus ganancias brutas se expandieron en un 209% y sus ganancias netas finales lo hicieron en un porcentaje aun mayor, un 772%. Comparado con el año 2016 una empresa como Edenor expandió sus ganancias brutas en un 2273,3% y Metrogas incrementó sus ganancias netas en un 1148,2%.

Está claro que estos porcentajes son los que explican la angustia de muchos hogares que no llegan a fin de mes y de muchas Pymes que no pueden continuar con su actividad. Y está claro también que más allá de la argumentada decisión de bajar los subsidios como justificación de los tarifazos, el cambio en la ecuación financiera global del sector que pasa de una pérdida acumulada de 2.700 millones de pesos en el 2016 a una ganancia neta de 18.171 millones en el 2017, indica que el objetivo central de los tarifazos, más allá de compensar subsidios, ha sido abultar exponencialmente las ganancias de las empresasEl trabajo destaca también la concentración dentro de la concentración. Así hay 26 de las 53 empresas que superan el aumento promedio de la facturación de la cúpula, y hay 8 que duplican el incremento de la facturación (crecen un 56% anual). De estas 8,5 pertenecen a las empresas privatizadas del complejo energético.

Otro dato de color que surge del material es que tanto en el año 2016 como en el 2017 las firmas que integran la cúpula pagaron en concepto de impuesto a las ganancias porcentajes inferiores al 35% vigente. En el 2016 lo abonado representó el 27,8% y en el 2017 el 23,7% de sus utilidades. Pero además 13 de las 53 empresas recibieron compensaciones del Estado por este rubro. Es decir un cuarto de las firmas del panel de empresas en análisis no pagaron sino que recibieron dinero en compensación por el impuesto. En total estas compensaciones ascendieron a 3000 millones de pesos representando el 51% de las utilidades de estas firmas. Dicho de otro modo, 1 de cada dos pesos que embolsaron como ganancias fueron aportados por el Estado. Es más, dos empresas recibieron compensaciones que superan sus ganancias netas, es el caso de Pescarmona y Molinos Río de la Plata. Estas compensaciones fueron aún mayores en el año 2016.

Es más, hay 9 empresas que recibieron estas compensaciones por el impuesto a las ganancias (para que se entienda bien, en lugar de pagar el impuesto el Estado le paga a la empresa) en los dos años del gobierno de Macri. De este conjunto de firmas subsidiadas hay tres que tuvieron un resultado neto positivo. Es decir, ganaron plata y en lugar de pagar Ganancias, el Estado las compensó. Durante dos años Tenaris (Techint), Cresud y Mastellone ganaron plata, no pagaron Ganancias y el Estado las subsidió por ese mismo concepto. Concentración Económica, Tarifazos e Injusticia Tributaria, claves en la expansión de las principales empresas de la Argentina”.