Trabajo Precario

Boletín Estadístico sobre la Situación Social Vol. 3

Presentamos el Volumen 3 del Boletín Social elaborado por el Instituto con información desagregada del mercado laboral hasta finales del 2017. El material realiza un balance de los primeros dos años de la gestión Macri y su impacto en el mundo laboral.

Para Lozano, “los datos demuestran que el mercado laboral funciona con una insuficiente generación de puestos de trabajo; que de los 812.633 puestos generados en el 2016 y 2017, el 57,6% son de autoempleo y el 31,2%, asalariados no registrados. Es decir el 89% de los puestos son de carácter precario.

Se presenta el impacto negativo que tanto en los salarios, como en el gasto social y de Seguridad Social hubo en el período, al tiempo que se demuestra que los despidos no solo responden a situaciones críticas de las empresas sino a los impactos que la concentración, el endeudamiento y la transnacionalización tienen reforzando el carácter excluyente del mercado laboral.

La duplicación del pago de intereses por deuda por parte del Estado Nacional acompañado por la caída del gasto en salarios y de las distintas partidas del gasto social exponen este punto, aunque también el análisis del Sector Privado muestra que la remisión de fondos al exterior por parte de las empresas extranjeras, equivalen a 200.000 puestos de trabajo que se hubieran creado si esos fondos se hubieran reinvertido en el país.

Por último, el trabajo examina los impactos del sobreempleo y la posibilidad de crear más de 700.000 puestos de trabajo a partir de regular y controlar la jornada Laboral. Finalmente se cuestiona la aseveración oficial de que la pobreza cayó en la gestión Macri. No solo no bajó, sino que hemos ingresado en una nueva y preocupante fase de agravamiento del cuadro social y de incremento de la pobreza”.