Tres Años de Macri, desfinanciamiento, deuda y expansión del déficit

Deficit

Informe “Tres Años de Macri, desfinanciamiento, deuda y expansión del déficit”, elaborado por Mariana Rivolta, integrante del equipo del Instituto.

Para Lozano, “en los últimos tres años se produjo una notable expansión del déficit financiero de la administración nacional. Se comprueba, además, una modificación en la conformación del resultado global explicado -cada ejercicio en mayor medida- por el pago de intereses de la deuda pública, en lugar de gasto genuino.

Se observa, desde 2015, una continua caída de la presión de la recaudación tributaria en el producto. La pérdida de recaudación se explica por la decisión política de reducir la contribución de ciertos sectores, en particular, los alcanzados por el Impuesto a los Bienes personales y el complejo exportador. Por cierto, si bien presentamos un análisis de lo ocurrido con la pérdida de recaudación en los impuestos mencionados, estos no son los únicos afectados por la estrategia de Cambiemos. De hecho, la Reforma Tributaria aprobada el año pasado y que plantea un cambio impositivo a 5 años, promueve una baja en la presión del Impuesto a las Ganancias de las empresas; una reducción del 60% en las Contribuciones Patronales a la Seguridad Social y una paulatina eliminación del Impuesto a los Ingresos Brutos.

Con independencia del comportamiento y composición del gasto primario, desfinanciamiento y deuda son responsables, desde la asunción de Cambiemos, de la expansión del déficit financiero, más allá de las explicaciones sobre el gasto que justifican las estrategias de ajuste.”