Boletín Económico – 2018 – Vol. 2

Segundo volumen del Boletín Económico con información del Sistema de Cuentas Nacionales al Primer Trimestre del 2018.

En el presente Boletín Económico realizamos una caracterización de la situación económica vigente fundamentalmente a partir de los datos agregados del sistema de Cuentas Nacionales; que permite tener una visión abarcativa del conjunto de la economía.

Los datos disponibles de las Cuentas Nacionales llegan solamente al 1º trimestre del 2018; por ende aún no permite apreciar con profundidad el alcance y los efectos que los dos golpes devaluatorios, ocurridos el primero a fines de abril (aumento del 43,3% del tipo de cambio) y el segundo que aún se está gestando en los momentos que escribimos esta introducción (que ya lleva un aumento del 25,1% de la divisa extranjera y ha alcanzado el valor récord de $34,20), han tenido sobre el conjunto de la actividad económica. Es decir, desde la primera corrida cambiaria la gestión de Macri devaluó en total un 69,8%.

No obstante, a pesar de esta limitación, en el Boletín que ponemos a disposición, presentamos la evolución de algunos indicadores parciales (EMAE Y EMI) que permite inferir el nuevo “golpe distributivo” que estas corridas (fundamentalmente la primera) han tenido en la economía doméstica.