Informe que analiza el proyecto de Presupuesto de la Ciudad de Buenos Aires 2019, elaborado por Mariana Rivolta.
Para Lozano, “en línea con el ajuste nacional, la Ciudad paraliza sus obras (caída real del 19% del gasto de capital), y reduce transferencias sociales y salarios (-6% caía real). Los pagos por intereses de la deuda crecen nominalmente un 77% por causa de un endeudamiento que en solo 9 meses aumentó un 53%, como resultado de la refinanciación de vencimientos y el salto del tipo de cambio.
Así los servicios de la deuda pública se han transformado en el quinto ministerio de la Ciudad y los pagos por intereses equivalen a la suma de 9 ministerios.
La Ciudad está atrapada entre la firma del pacto fiscal que le quita recaudación por $7.000 millones, la pérdida de recursos por la eliminación del Fondo Sojero ($870 millones), la transferencia hecha por Nación de los subsidios al agua, energía y transporte (mayores gastos por $ 5.180 millones) y el aumento de los intereses de la deuda pública (más gastos por $11.200 millones).
En el marco del ajuste nacional y la expansión y espiralización de su propio endeudamiento, la Ciudad tiene que reducir drásticamente su gasto primario para realizar un esfuerzo fiscal equivalente a $24.300 millones, el 8% del gasto primario.
A la Ciudad de las Luces se le vino la noche”.