Balance de pagos. Acuerdo Macri – FMI.

Informe Drenaje de reservas, endeudamiento y ajuste de las importaciones para pagar intereses y financiar la fuga, un balance del acuerdo MACRI-FMI, al 4° trimestre 2019.

El informe sostiene que los datos publicados recientemente por el INDEC respecto a este tema, permiten hacer un cierre de la gestión de Macri que evidencian que la búsqueda de reducir el déficit de cuenta corriente por medio de una brusca devaluación resultó exitosa.

Desde el IPyPP, sostuvieron que “la recesión brutal que la dupla Macri-FMI le impuso a la sociedad argentina y que se expresó en el descenso de las importaciones, no redujo la necesidad de divisas de la Argentina sino que financió la expansión de la fuga de capitales. En este sentido, la fuga se incrementó en un 140% (de U$S 13.057 millones a U$S 31.299 millones) –  en el marco de la violación consentida por el FMI del artículo VI de su Carta Constitutiva – mientras que el pago de intereses de la deuda pública pasó de U$S 8.317 millones a U$S 12.536 millones, lo que representó un aumento del 51%.”