Larreta y los Barbijos con sobreprecio

Informe que describe una nueva operatoria de sobreprecios en la compra de barbijos del GCBA, elaborado por María Eva Koutsovitis de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC) e integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de UNIDAD POPULAR (IPYPP-UP), fundado por Claudio Lozano y que coordina Ana Rameri, junto a Jonatan Baldiviezo, referente del Observatorio por el Derecho a la Ciudad (ODC), Pablo Spataro (Secretario General CTA – Capital), Franco Armando (Frente Territorial Salvador Herrera) y Rodolfo Arrechea (Coordinador Nacional de Salud – ATE).

1- El GCBA compró 6 millones de barbijos a empresas intermediarias que no producen este tipo de insumo (sus objetos sociales están relacionados con la informática y la computación).

2- Las empresas E-Zay y Amicibro vendieron al GCBA 6 millones de barbijos a $68 y $77 pesos la unidad respectivamente. Estas empresas comunicaron al GCBA que comprarían los barbijos a la empresa Dimex (razón social Cinmor S.R.L.), fabricante de insumos médicos, reconociendo su carácter de intermediarias.

3- A los pocos días la empresa Dimex vendió al GCBA 3,4 millones del mismo tipo de barbijo a $35 la unidad, es decir, a mitad del precio que cobraron las otras dos empresas.

4- El GCBA pagó de forma inexplicable $207 millones de pesos de sobreprecio a estas empresas intermediarias sobre lo que habría pagado directamente a la empresa DImex (Cinmor S.R.L.) o a otras empresas con valor de mercado.

5- La operación se realizó la misma semana en la cual, en el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno porteño compró 15 mil barbijos a $3.000 pesos cada uno cuando su valor de mercado ronda los 11 dólares.

Por lo expuesto, se solicita al GCBA que:

a. Declare la nulidad de las contrataciones directas para compra de barbijos realizadas con las empresas E-ZAY y AMICIBRO por el flagrante pago de sobreprecios.

b. Inicie las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades de los/as funcionarios/as responsables. c. Disponga la compra de barbijos sin recurrir a empresas intermediarias y dando preferencia a cooperativas.

d. Establezca un mecanismo de control ciudadano para las contrataciones directas y de emergencia con acceso total e irrestricto a los expedientes administrativos.