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Informe que describe una nueva operatoria de sobreprecios en la compra de barbijos del GCBA, elaborado por María Eva Koutsovitis de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC) e integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas de UNIDAD POPULAR (IPYPP-UP), fundado por Claudio Lozano y que coordina Ana Rameri, junto a Jonatan Baldiviezo, referente del Observatorio por el Derecho a la Ciudad (ODC), Pablo Spataro (Secretario General CTA – Capital), Franco Armando (Frente Territorial Salvador Herrera) y Rodolfo Arrechea (Coordinador Nacional de Salud – ATE).

1- El GCBA compró 6 millones de barbijos a empresas intermediarias que no producen este tipo de insumo (sus objetos sociales están relacionados con la informática y la computación).

2- Las empresas E-Zay y Amicibro vendieron al GCBA 6 millones de barbijos a $68 y $77 pesos la unidad respectivamente. Estas empresas comunicaron al GCBA que comprarían los barbijos a la empresa Dimex (razón social Cinmor S.R.L.), fabricante de insumos médicos, reconociendo su carácter de intermediarias.

3- A los pocos días la empresa Dimex vendió al GCBA 3,4 millones del mismo tipo de barbijo a $35 la unidad, es decir, a mitad del precio que cobraron las otras dos empresas.

4- El GCBA pagó de forma inexplicable $207 millones de pesos de sobreprecio a estas empresas intermediarias sobre lo que habría pagado directamente a la empresa DImex (Cinmor S.R.L.) o a otras empresas con valor de mercado.

5- La operación se realizó la misma semana en la cual, en el marco de la emergencia sanitaria, el gobierno porteño compró 15 mil barbijos a $3.000 pesos cada uno cuando su valor de mercado ronda los 11 dólares.

Por lo expuesto, se solicita al GCBA que:

a. Declare la nulidad de las contrataciones directas para compra de barbijos realizadas con las empresas E-ZAY y AMICIBRO por el flagrante pago de sobreprecios.

b. Inicie las investigaciones correspondientes para determinar las responsabilidades de los/as funcionarios/as responsables. c. Disponga la compra de barbijos sin recurrir a empresas intermediarias y dando preferencia a cooperativas.

d. Establezca un mecanismo de control ciudadano para las contrataciones directas y de emergencia con acceso total e irrestricto a los expedientes administrativos.

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