Informe elaborado por María Eva Koutsovitis integrante del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas (IPYPP), Claudio Lozano dirigente nacional de Unidad Popular y Jonatan Baldiviezo, referente del Observatorio por el Derecho a la Ciudad (ODC).
En el informe los autores detallan que “El GCBA compró a la empresa LICICOM 60 mil barbijos tricapa a $59,87 por unidad, con un sobreprecio de casi el 100% sobre el valor de mercado. El precio para este tipo de barbijo en el mercado mayorista es de entre $30 y $35.
El sobreprecio pagado en esta compra es de aproximadamente un millón y medio de pesos.
Esta empresa oferta al público minorista estos mismos barbijos por Mercado Libre un 20% más barato ($50 la unidad). Por unidad y al público vende un 20% más barato que por mayor al GCBA.LICICOM en el 2018 vendió al GCBA un inodoro a aproximadamente $405 mil pesos.
Desde el año 2014 hasta ahora, resultó adjudicataria de aproximadamente 90 contrataciones y licitaciones. Vendió al GCBA desde instrumentos musicales, materiales deportivos, luminarias, sillas hasta jardines verticales artificiales.
Es prioritario fortalecer los mecanismos democráticos de control ciudadano; restringir la utilización de empresas intermediarias para la compra de bienes, insumos y materiales nacionales; y darle preferencia de compra a cooperativas, empresas recuperadas y PyMES.”