No se trata de cómo exportar más, se trata de cómo resolver la desigualdad

Informe elaborado por Claudio Lozano y el equipo del Instituto de Pensamiento y Políticas Públicas que coordina Ana Rameri.

Para Lozano, «frente a la puesta en marcha del Consejo Económico y Social presentamos este material que analiza el primer documento puesto a la discusión por el Gobierno Nacional: «El desarrollo productivo en la Argentina pospandemia». Sostenemos que poner como primer punto y eje de la propuesta la consigna de «Exportar más» plantea una visión sesgada de la situación argentina. Una cosa es incorporar en los objetivos de la transformación estructural que necesitamos el ahorro de divisas y otra resumir esto en la idea de exportar.

Es como disociar el desequilibrio externo de la economía argentina de su lógica de acumulación expresada en el carácter de su proceso de transnacionalización con predominio del capital extranjero, de la primacía de la acumulación financiera y la reprimarización productiva, de las pautas de distribución de los ingresos y sus efectos en términos del patrón de consumo, la fuga de capitales y la inversión.

Necesitamos un abordaje más integral. Poner como eje la idea de Exportar más puede poner en riesgo el capital político del gobierno al ponerle como prioridad la articulación dominante de su gestión con actores sociales que hasta el momento han actuado y presionado decididamente en contra de la estrategia oficial.

Puede implicar también el aliento a políticas que consoliden un patrón productivo basado en la explotación (depredación) de los recursos naturales y en el mantenimiento de las actuales condiciones de desigualdad. A los efectos de aportar a la discusión, es que presentamos estas reflexiones”.